Palco

Una foto de Joan Gaspart / EFE

Una foto de Joan Gaspart / EFE

Joan Gaspart se defiende de las acusaciones de estafa

El expresidente del Barça se declara inocente ante el juez de las acusaciones de estafa al príncipe saudí Turkin Bin Nasser

Claudia Granja @c_granjafranch

14.01.2019 17:13h Actualizado: 15.01.2019 13:51 h.

1 min

Joan Gaspart declaró este lunes ante el juez tras ser imputado por estafar, presuntamente, 15 millones de euros al príncipe saudí Turkin Bin Nasser. En su comparecencia ante la justicia en el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona , el expresidente del Barça y reconocido empresario hotelero defendió su inocencia y aseguró que nunca estafó dinero a la empresa Barcelona Project's, propiedad del príncipe, ya que la sociedad estaba al corriente de la deuda existente en el Complejo Real. 

Después de que la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir la causa, que fue archivada en abril de 2018, Gaspart respondió a todas las preguntas que se ciernen sobre el caso. Aparentemente, el hotelero, quien tiene en su propiedad la empresa Husa, engañó a Barcelona Project's cuando le encomendaron la explotación del hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos, durante siete años.

Deuda reconocida

Gaspart, que recordó su inocencia en casi cada respuesta, explicó que la empresa del príncipe saudí conocía la deuda que pesaba sobre las empresas Hostelería Unida (Husa) y Banquetes Reunidos SL con la Seguridad Social. Asimismo, también aseguró que se usó el Palacio de Congresos como garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros, pero que dicha operación nunca se escondió y que fue una herramienta para intentar paliar la situación de Husa.

El hotel Rey Juan Carlos

La acusación sostiene --en manos del abogado Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal-- que pese a su declaraciones Gaspart ocultó los impagos para conseguir un acuerdo de resolución de contrato. "Los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado la existencia de dichas deudas", apunta la querella.

 
Hoy destacamos