Palco

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart, imputado por estafar a un príncipe árabe

El expresidente azulgrana está acusado de defraudar más de 16 millones de euros a la Seguridad Social

Claudia Granja @c_granjafranch

17.12.2018 11:36h

1 min

Joan Gaspart, expresidente del Barça, ha sido imputado este lunes por un supuesto delito de estafa. El empresario catalán está acusado de estafa y ocultación dolosa a la Seguridad Social por impagos que, supuestamente, ascienden hasta los 16 millones de euros.

El príncipe saudí Turki Bin Nasser interpuso una querella contra el hotelero y sus dos hijos, Juan y José Gaspart que también están acusados de evadir dicha cantidad a través del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I. El empresario hotelero deberá comparecer en el juzgado el próximo 21 de diciembre, mientras que sus hijos están citados junto a su representante legal el día 14 de enero. 

Caso reabierto

La querella presentada por el príncipe saudí fue archivada el pasado abril por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, pero la Audiencia Provincial obligó a la reabrir el caso. Según la acusación, Gaspart ocultó a la sociedad  Barcelona Project’s SA --propiedad del príncipe-- las deudas contraídas a través de sus sociedades Husa y Banquetes Reunidos SL. 

El bufete que lleva el caso, Amparo Legal, sostiene que la familia Gaspart puso el Palau de Congressos sin la autorización de sus propietarios como garantía de un préstamo de 1.600.000 euros responsable de la acción legal.

Conocimiento del delito

La querella destaca que se ocultaron los impagos a la Seguridad Social por parte de la sociedades que explota la familia "empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo".

"Es decir, los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado a mi representada la existencia de dichas deudas". 

Asimismo, sostiene que conociendo su delicada situación económica incumplieron "todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros", llevando al complejo al borde de "la quiebra total".

 

Hoy destacamos