Palco

Joan Laporta dando una conferencia en el Cruyff Institute / Twitter

Joan Laporta dando una conferencia en el Cruyff Institute / Twitter

Joan Laporta se llena los bolsillos en nombre del Barça

El que fuera presidente blaugrana de 2003 a 2010 se dedica a dar conferencias por el mundo sobre el ‘modelo Barça’

Redacción Culemanía

15.04.2019 08:54h

3 min

​Joan Laporta sigue recorriendo mundo a costa del FC Barcelona. El que fue presidente de la entidad blaugrana de 20032010 compagina su vida laboral en los despachos de abogados con conferencias hechas alrededor del mundo donde habla del éxito del equipo de Guardiola, de dirección y gestión de un equipo y de la toma de decisiones.

Recientemente viajó a Latinoamérica para opinar sobre la actualidad del club. Visitó Colombia, México y Venezuela en su gira suramericana e hizo lo mismo hace unos meses en territorio asiático. En estas ocasiones se atribuyó los éxitos pasados y actuales del club como incorporar el modelo de juego actual o el hecho de subir a Messi al primer equipo.

MT Consulting, la empresa que gestiona sus conferencias

Contratar a Joan Laporta no es tan fácil como uno se pueda imaginar. Sus servicios están disponibles en una de las empresas de conferencias más importantes de España: MT Consulting. Cuentan con conferenciantes del nivel de Josef Ajram, Gaizka Mendieta o Ferran Latorre.

En su perfil de la web destacan la faceta como presidente de uno de los mejores equipos del mundo e “inicio del joga bonito y tiki taka”. También señalan que junto a Leo Messi y a Josep Guardiola “consiguieron formar uno de los mejores (y más bonitos) equipos de la historia”. Finalmente aparece el acuerdo con UNICEF, que aportó 1,5 millones de euros anuales para proyectos humanitarios “convirtiéndose así en uno de los acuerdos de patrocino más importantes de la historia del fútbol”.

Este medio se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona las conferencias y entrevistas de Joan Laporta pero se han negado a facilitarnos la agenda del expresidente blaugrana y de los precios que piden a las empresas o entidades que lo quieren contratar.

Participación en el World Soccer Congress

Este viernes y este sábado se celebra en el hotel Princesa Sofía de Barcelona el World Soccer Congress, una serie de conferencias que tendrán como protagonista figuras del deporte como Luis Enrique, Fabio Capello, Luis Rubiales o Pier Luigi Collina. Laporta también participará en ella con una mesa redonda bajo el título “nuevos modelos de patrocinio deportivo”.

Este acto con nombres históricos del fútbol tiene un precio inalcanzable para muchos bolsillos. World Soccer Congress tiene entradas a partir de los 300 euros, la más económica, hasta los 850. No hay ninguna duda de que las conferencias son un ingreso extra -o el principal- para figuras vinculadas al fútbol que ya no están en activo.

Inversión fallida con Oliver

Joan Laporta y Joan Oliver fueron compañeros de junta en Can Barça y muy buenos amigos. Tres años después de dejar de ser presidente del club, ambos se sumaron al reto de llevar al Reus a lo alto del fútbol español. El resultado es sabido por todos: el club ya ha abandonado la Segunda División por impago a jugadores y a empleados y se calcula un déficit de unos dos millones de euros.

Una foto de archivo de Joan Laporta y Joan Oliver

Una foto de archivo de Joan Laporta y Joan Oliver / EFE

Los inicios fueron prometedores. Joan Laporta se sumó al proyecto del equipo tarraconense con una inversión de 1,5 millones de euros de su propio bolsillo incluido un aval a título personal de 800.000 euros del Banco Sabadell. “Laporta apostó por el proyecto dada la amistad que forjó con Oliver en el Barça, pero estuvo mal asesorado en aquel momento y ahora se ha dado cuenta”, explicaron en Culemanía fuentes cercanas al caso.

Actualmente, han roto toda relación -de amistad y empresarial- mientras cada uno intenta levantar cabeza como puede. Oliver ha desparecido de la primera línea mediática mientras Joan Laporta, que lleva nueve años alejado de la presidencia del club, sigue sacando provecho de ello y no descarta presentarse a las elecciones de 2021.

 

Hoy destacamos