Palco

Joan Laporta, en una imagen de sus redes sociales / Twitter

Joan Laporta, en una imagen de sus redes sociales / Twitter

Joan Laporta se presenta a las elecciones del Barça por quinta vez

El expresidente presentará su candidatura el próximo lunes en el hospital Sant Pau de Barcelona

Oriol Quintana @urikingkat

27.11.2020 13:04h Actualizado: 27.11.2020 13:13 h.

2 min

Confirmado lo que era un secreto a voces. Este viernes Joan Laporta ha anunciado su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. El expresidente hará su primer gran acto de campaña el próximo lunes en el hospital Sant Pau de Barcelona a las 11 horas.

“Siete precandidatos, un presidente. Si quieres que el Barça vuelva a ser el Barça, Laporta llega con fuerza y el aval es nuestra historia. Dirigir su campaña, un privilegio. Si queréis el Barça, seguidlo”, publicaba este viernes Lluís Castro, publicista y director de campaña del expresidente.

Publicación de Lluís Castro en redes sociales / Redes

Publicación de Lluís Castro en redes sociales / Redes

Esta será la quinta vez que Laporta participa a unos comicios en el Barça, la tercera como cabeza de cartel. En la primera, en 2003, salió vencedor; mientras que en la última, fue superado por Josep Maria Bartomeu en 2015 después de ganar el triplete con Luis Enrique.

Quinta participación en las elecciones

Los primeros contactos del abogado con el Barça fueron en 1998. Cuando apenas tenía 35 años formó parte de la candidatura de Àngel Fernández en las elecciones de ese año. Volvió a salir vencedor el presidente Josep Lluís Núñez. Posteriormente, lideró la plataforma Elefant Blau que terminó con una moción de censura fallida.

Dos años más tarde, en el 2000, se integró a la llista de Lluís Bassat, pero tampoco consiguieron vencer. El ganador fue Joan Gaspart, que solamente duró tres años a la presidencia. Durante ese periodo, Laporta fue formando un grupo de gente joven y decidió separarse de la candidatura del empresario.

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

En 2003 saltó la sorpresa, los socios azulgranas decidieron darle la confianza por delante del gran favorito, Bassat, que lideraba todas las encuestas. La candidatura de Primer, el Barça consiguió 27.138 votos, lo que significa un total del 52,57% de los socios. El favorito se quedó con 16.412 apoyos (31,80%) y conseguía la presidencia una junta directiva muy joven.

No decidió revalidar su mandato, pero sí que participó en los últimos comicios, en 2015. Era el gran nombre entre los candidatos, el único posible de tumbar a Josep Maria Bartomeu, que venía de levantar un triplete con Luis Enrique. Pero no lo consiguió. Sumó 15.615 votos (33,03%) por 25.823 (54,635) del candidato continuista.

59 títulos bajo su mandato

Muchos aficionados azulgranas coinciden que Joan Laporta fue uno de los mejores presidentes de la historia del club. Se doto de sentido al lema Més que un club y deportivamente, y gracias a Pep Guardiola y Frank Rijkaard, se volvieron a levantar títulos importantes. Consiguió un total de 59 títulos oficiales entre todas las secciones.

Laporta hizo oficial la contratación de Guardiola como entrenador del primer equipo del Barça en 2008 / ARCHIVO

Laporta hizo oficial la contratación de Guardiola como entrenador del primer equipo del Barça en 2008 / ARCHIVO

En el deporte rey, enamoró con una apuesta ofensiva y atrevida, igualado (o incluso mejorando) las exhibiciones de Dream Team de Johan Cruyff. Y se transmitió en títulos: cuatro Ligas, una Copa del Rey, dos Champions Leagues, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

 
Hoy destacamos