Palco

Jordi Cruyff en una imagen de archivo / EFE

Jordi Cruyff en una imagen de archivo / EFE

Jordi Cruyff: “Tengo principios, nunca sustituiré a Koeman”

El nuevo asesor deportivo de Joan Laporta empezará a trabajar en el FC Barcelona el 1 de agosto

Carlos Vázquez

12.07.2021 13:35h

3 min

Las primeras semanas de temporada 2021/22 suponen, también, las primeras semanas de muchos de los cargos que Joan Laporta ha escogido para el organigrama de su club. Algunos, como Ferran Reverter, se incorporaron el 1 de julio, pero otros lo harán el 1 de agosto.

Joan Laporta, junto a Jordi Cruyff / FCB

Joan Laporta, junto a Jordi Cruyff / FCB

Este es el caso de Jordi Cruyff, hijo de una de las mayores leyendas del Barça, que vuelve a su casa para actuar como asesor deportivo del presidente del club. El pasado 3 de junio se oficializaba la contratación de Cruyff, que rescindía el contrato que le vinculaba al Shenzhen chino.

En una entrevista concedida al diario MARCA, Jordi Cruyff ha contado como ve al Barça de hoy en día, cuáles serán sus responsabilidades y la opinión que tiene del fútbol actual.

Su rol en el club

Jordi Cruyff opina que su principal virtud es la cantidad de sitios en los que ha trabajado, y la variedad de puestos que ha ocupado en su carrera posterior a dejar los terrenos de juego. A lo largo de estos años, Cruyff ha entrenado equipos, pero también ha tenido que estar en mesas de negociación o fichar y montar una estructura deportiva, algo que según él le servirá en el Barça, sitio al que viene a “ayudar y sumar en lo que haga falta”, a ser “un todoterreno que puede ayudar en diversas facetas”.

Ronald Koeman, en un entrenamiento con el Barça / FCB

Ronald Koeman, en un entrenamiento con el Barça / FCB

El nuevo asesor deportivo del club también ha querido ser tajante sobre uno de los roles con los que se especuló que podría tener, el de hipotético recambio de Koeman. Cruyff afirma que sustituir al holandés no está en sus planes ni en los de nadie, y que si quisiera entrenar habría aceptado ofertas en España años atrás. Además, se muestra claro sobre qué le parecería quitarle el puesto a una persona que conoce desde hace tanto tiempo: “Me parecería muy feo, tengo mis principios”.

Sobre la labor de Koeman, Cruyff afirma que hay que destacar “la falta de estabilidad institucional” que hubo entre “temas económicos, pandemia, una directiva temporal o la falta de planificación”. El catalán cree que ser la cabeza visible del club condicionó a Koeman.

En clave de su rol en el club, Cruyff afirma que pese a haber negociado con el Barça los últimos años, considera que este era el momento adecuado. En preparación para su nuevo rol, afirma que se ha reunido con gente del fútbol y que ha reactivado contactos, además de haber visto y seguido mucho fútbol por la televisión.

Temas futbolísticos

Jordi Cruyff siente predilección por Pedri González, a quien considera destinado a “marcar una época a nivel de club, selección y fútbol europeo”. La principal virtud del canario, según él, es que “juega sin presión” y que eso le permite actuar con más libertad. Sobre la polémica de la convocatoria a los Juegos Olímpicos, Cruyff sigue la misma línea de opinión que Xavi Hernández: ambos entienden que el club quiera proteger a su activo, pero también que al jugador, joven y con ganas de comerse el mundo, le haga especial ilusión ir a unos Juegos Olímpicos.

Pedri después de la eliminación de España / RFEF

Pedri después de la eliminación de España / RFEF

Por último, también ha opinado sobre la importancia de marcar los pasos para subir al primer equipo desde categorías inferiores. Cruyff considera que algunos jugadores se han saltado procesos antes de culminarlos y que el club debe supervisar eso.

En ámbitos más generales, Cruyff afirma haberse interesado por el incremento en el uso de sistemas y formaciones que usan dos carrileros por delante de tres centrales. La medida, usada por Koeman y algunas selecciones en la Eurocopa, como Inglaterra en la final, llama la atención del nuevo asesor deportivo del club.

La situación económica

Por último, Cruyff ha alabado la capacidad de Joan Laporta y su junta de tener “ilusión” como para revertir una situación complicada en el plano deportivo y financiero. Según él, es un trabajo “duro, difícil y desagradecido” porque habrá que tomar “decisiones dolorosas” para cumplir con unas leyes que en España “son claras”, pero añade que “el fútbol es para valientes”.

 
Hoy destacamos