Palco

Jordi Moix en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

Jordi Moix en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

Jordi Moix pone fecha a la inauguración del Espai Barça: “Yo lo veo en 2025”

El vicepresidente económico dio detalles sobre las obras del nuevo Camp Nou

Oriol Quintana @urikingkat

06.08.2020 14:16h Actualizado: 06.08.2020 14:19 h.

2 min

Tiempos difíciles en el Camp Nou en materia económica. Como ya confirmó Culemanía, esta temporada terminó con pérdidas y, a pesar de eso, el club está trabajando en tirar adelante el gran proyecto del mandato de Josep Maria Bartomeu, el Espai Barça. La pandemia lo ha parado por completo.

Si hay un directivo que está trabajando en la remodelación del estadio y del Palau éste es Jordi Moix, ahora vicepresidente económico. En una entrevista en La Vanguardia dio muchos más detalles de como se encuentra el proyecto. “Es más necesario que nunca. El estadio lo tenemos que revitalizar sí o sí. Todos nuestros rivales en Europa lo han hecho o lo están haciendo”, explicó.

No solo con fines estéticos, sino que repercutirá en los ingresos de la entidad: “Lo hemos de hacer porque el potencial de ingresos es mucho mayor con un estadio reformado, con mayores ingresos por palcos o por el apellido que se le pondrá al Camp Nou, los conocidos como title rights. Es un proyecto esencial. Cuanto antes tengamos estos ingresos antes podremos competir”.

Inauguración para 2025

En 2014, cuando se aprobó por referéndum el Espai Barça, el club anunció que su inauguración estaría prevista para 2021. Ahora, con todos los retrasos y la crisis de la pandemia, Jordi Moix apunta a 2025. “Si aprobamos la financiación en esta temporada que empezará en septiembre y arrancamos las obras el próximo verano a tope estaremos hablando de cuatro años de obras”, puntualizó.

Imagen de archivo de Jordi Moix en una conferencia del FC Barcelona / FCB

Imagen de archivo de Jordi Moix en una conferencia del FC Barcelona / FCB

Si todo se cumple lo veo en esa fecha. Lleva mucho retraso. Claro. Ojalá pudiéramos haber empezado hace dos o tres años. Aquí hubo dos elementos que no controlábamos y que son lógicos. Hubo un cambio de alcaldía y eso llevo un proceso de repetir una parte del trabajo que ya habíamos hecho. El segundo factor es que tuvimos que poner de acuerdo a la mayoría de las fuerzas políticas en un tiempo político excepcional. A todo esto, se añadió el coronavirus, retrasándolo casi todo”, justificó.

Financiación, referéndum y ‘title rights’

El vicepresidente confirmó que el proyecto se pagará con el acuerdo con varias entidades financieras, que lidera Goldman Sachs. “Es una financiación única, en el sentido que la garantía de estos 800 millones en números redondos hemos conseguido que no pusiera en riesgo la viabilidad del día a día del club ni el patrimonio del club”, explicó.

También detalló que este préstamo se tiene que devolver a 30 años: “Es una financiación que hay que ir retornando durante 30 años. No estaremos con una pandemia 30 años. No recibimos todo el dinero de golpe. A medida que vayamos certificando las distintas obras y proyectos irá llegando la financiación. A partir de septiembre podemos pedir la licencia de obras nueva”.

El Barça deberá abonar entre el 3% y el 4% de intereses. Moix especificó que “hay dos tramos, uno es el de la financiación durante las obras, de unos 5 años, con unos intereses financieros de entre el 3 y el 4% más unos gastos de apertura. Después está la segunda fase en la que con los ingresos de futuro que tú vayas teniendo el primer tramo de los mismos sirve para ir pagando el dinero que te han adelantado más un interés implícito de alrededor de un 4%”.

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Finalmente, confirmó que el referéndum para ratificar la financiación será en otoño, “después de la asamblea de compromisarios, siempre y cuando no haya nuevas restricciones por culpa de la Covid. Es la asamblea la que ha de autorizar la convocatoria del referéndum”. También explicó que los title rightsvan progresando” y que “hay negociaciones interesantes en marcha y es lo único que se puede decir ahora”.

 
Hoy destacamos