Palco

Jordi Roche descarta su candidatura a las elecciones del Barça / REDES

Jordi Roche descarta su candidatura a las elecciones del Barça / REDES

Jordi Roche confirma que no se presenta a las elecciones del Barça

El expresidente de la Federació Catalana de Futbol tenía el proyecto muy avanzado pero finalmente decide apartarse de la contienda

Víctor Malo @VMalo8

10.11.2020 13:57h

2 min

Un candidato menos. Ya es oficial. Jordi Roche no se presentará a las elecciones del FC Barcelona. El expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona FC ha decidido tirar la toalla justo antes de empezar la carrera, según reconocen fuentes de su entorno directo a Culemanía, confirmando una información avanzada por Mundo Deportivo.

El principal motivo que alegan para no presentarse a la contienda es que “es un acto de responsabilidad”. El escenario actual no es el idóneo para intentar el acceso a la presidencia del FC Barcelona por distintas razones. La interposición de la moción de censura contra Josep María Bartomeu, que terminó con su dimisión el pasado 27 de octubre, ha provocado que se aceleren todos los plazos.

Otro aspecto que pesa es la situación económica del club, que puede comportar riesgos al patrimonio personal de los precandidatos. Una situación delicada que están estudiando otros posibles aspirantes al trono blaugrana, como Joan Laporta o Juan Rosell. Si no se cierra la rebaja salarial con los jugadores, se puede cerrar el ejercicio con unas pérdidas muy elevadas. 

Economía muy delicada 

Jordi Roche llevaba mucho tiempo trabajando en este proyecto y contaba ya con un equipo definido y preparado para poder competir por la presidencia del Barça. En su entorno están convencidos de que tenían serias posibilidades de obtener la victoria, lo que ha significado que sea una decisión muy difícil de tomar. De hecho, a nivel interno se marcaron como plazo para anunciarlo a finales de septiembre y, finalmente, lo alargaron por las dudas que tenían.

Al final, han concluido que no sería una decisión responsable en estos momentos, a pesar de que Roche estaba muy ilusionado con la posibilidad de poder presidir la entidad deportiva más importante de Cataluña. Tal vez, en un futuro. Por ahora, no.

Los candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / CULEMANIA

Los candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / CULEMANIA 

Hay aspectos económicos muy importantes por determinar, que pueden comportar riesgos patrimoniales elevados. Por ejemplo, las pérdidas económicas que se puedan generar esta temporada, que deberían ser avaladas por la junta entrante con su propio patrimonio. Varios precandidatos están pendientes de que el CSD conceda exonerar de esas pérdidas a los clubes deportivos que no son Sociedad Anónima, cómo se ha hecho con las del ejercicio 2019-20, liberando a las juntas directivas de esa responsabilidad patrimonial.

Lectura política 

La sucia campaña electoral que se prevé y la posibilidad de salir derrotados no se contemplan como motivos que justifiquen esta decisión, que puede tener trascendencia en la lectura política. Jordi Roche representaba una propuesta muy deportiva y totalmente ajena de los intereses políticos vinculados al Procés. Algo que no pueden decir todos los precandidatos.

Las relaciones de Víctor Font, Joan Laporta y Lluís Fernández Alà con Puigdemont, la política en general y el independentismo en particular, hacen pensar que sus candidaturas no serían del todo independientes de los poderes políticos. Es uno de los temas que deberán explicar en campaña.

Como alternativas en la otra cara de la moneda se postulan Toni Frexa, Xavi Vilajoana, Emili Rousaud y Juan Rosell. Los tres últimos todavía no han hecho oficial su precandidatura.

 
Hoy destacamos