Palco

Jordi Roche en su etapa como presidente de la Federació

Jordi Roche en su etapa como presidente de la Federació

Jordi Roche, el 'outsider' que se cuela en la sucesión de Bartomeu

El empresario entra en la pugna por la presidencia del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

14.11.2019 01:15h

2 min

Queda más de un año y medio, pero el baile de candidatos para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de 2021 ya ha empezado. Víctor Font es el único que ha asegurado que se presentará, mientras otros como Joan Laporta, Agustí Benedito o Toni Freixa, que ya se presentaron en los últimos comicios, aún no han movido ficha pero están al acecho.

Dentro de la guerra por la dirigencia del club azulgrana se abre otra batalla: la de la candidatura continuista. Jordi Cardoner se autodescartó de la lucha al afirmar que su ego "no me lo pide". Nombres como los de Maria Teixidor, secretaria de la junta, Xavier Vilajoana, responsable del fútbol formativo, o el vocal Emili Rousaud, el que suena con más fuerza a día de hoy, se han puesto encima de la mesa.

Entre toda esta retahíla de posibles candidatos continuistas surge una nueva figura: Jordi Roche. El empresario catalán no se encuentra en la junta directiva actual, pero Josep Maria Bartomeu podría incorporarlo a sus filas el próximo curso mirando, sobre todo, a las elecciones presidenciales de 2021.

¿Quién es?

Jordi Roche es un semidesconocido para la parroquia culé. Nacido en Girona el 16 de septiembre de 1974, siempre ha mantenido una gran relación con el fútbol catalán. Fue presidente del club de su ciudad natal entre 2001 y 2005. Ese mismo año dio el salto a la dirigencia de la Federació Catalana de Fútbol.

Jordi Roche con Joan Laporta

Jordi Roche con Joan Laporta

Lo dejó en 2008, un año antes del final de su legislatura. Esos tres años le bastaron para sanear las cuentas y obtener unos beneficios hasta entonces récord en la historia de la entidad, logrando unos ingresos de 1.688 millones de euros. Una vez había conseguido su cometido, dio su periodo, al que siempre se refirió como una "transición", por finalizado.

Posteriormente tuvo oportunidad de formar parte de la junta directiva del FC Barcelona, pero no se atrevió a dar el paso. Ni cuando Sandro Rosell logró la presidencia en 2010 ni con la victoria de Josep Maria Bartomeu en las elecciones de 2015. El actual presidente le ofreció el puesto de vicepresidente deportivo, lo tenía prácticamente atado pero Roche se echó atrás por la imposibilidad de compatibilizarlo con sus obligaciones.

Negocios

El posible candidato a la presidencia del club catalán dedicó gran parte de su carrera empresarial a la compañía Apsis Hotels. Creó la empresa en 2003 junto con Gerard Gràcia, pero tras su ruptura en 2008 se asoció con la familia Sumarroca, que se quedó con el 50% de las acciones. Diez años después, en 2013, presentó su revocación como apoderado de la entidad.

Imagen de archivo de Jordi Roche

Imagen de archivo de Jordi Roche

Actualmente es administrador de Bamboo Palk y de Dolmi 2000, ambas vinculadas al sector de la inmobiliaria. Tiene ese mismo cargo en la empresa Parking Marquina G.I.C, dedicada a la promoción inmobiliaria. Además, desde el 2011 forma parte del Consejo de Administración de FIATC Seguros.

El nombre de Jordi Roche ha entrado en todas las quinielas para las elecciones de 2021. Como sucede en estos casos, es otro candidato más de una lista que cada vez es más larga. La posibilidad está ahí.

 

Hoy destacamos