Palco

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes amenaza el negocio de Puyol y De la Peña

El célebre representante de futbolistas intentó 'fichar' para su agencia a otra promesa culé

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

05.04.2022 00:07h Actualizado: 05.04.2022 03:21 h.

3 min

La carrera de un futbolista es efímera. Con suerte, un jugador de primer nivel puede disfrutar de una trayectoria de alrededor de 15-20 años al máximo nivel. Y ese periodo de tiempo, en general, está lleno de altibajos y de decisiones trascendentales. Renovar o no renovar. Seguir en un club o aceptar la oferta de otro... Enfocar una carrera deportiva de éxito no es fácil, y de ahí que los componentes de las grandes plantillas de Europa busquen rodearse lo mejor posible de representantes que les ayuden a tomar todas esas elecciones.

Es un terreno repleto, también, de tiburones. Así suele llamarse a los mánagers que, en vez de buscar las mejores soluciones para sus representados, se centran en escoger la mejor alternativa económica para sus propios intereses, si es posible mediante comisiones desorbitadas. En el caso de los jugadores del FC Barcelona, desde Culemanía ya revelamos hace unos días cuál es el ranking de los agentes que tienen un mayor impacto en la plantilla.

Jorge Mendes tentó a Gavi 

En cantidad de futbolistas representados, las cuatro agencias que lucen más poder en el Barça son las siguientes: AC Talent de Arturo Canales (Xavi, Piqué, Umtiti y Riqui Puig), Tactic Group de Josep Maria Orobitg (Busquets, Sergi Roberto, Mingueza), la Gestifute de Jorge Mendes (Ansu Fati, Nico, Adama y Balde) y Footalent (Gavi, Éric García y Arnau Tenas), que está bajo el mando de Iván de la Peña y Ramón Sostres, con Carles Puyol como uno de los principales accionistas. Menos impacto tienen HCM Sports Management, la agencia que representa a Frenkie de Jong y Braithwaite; y Leaderborck, que hace lo propio con Ferran Torres y Pedri.

La cuestión es que los cambios de agentes suelen suceder de forma más o menos habitual en la élite, y recientemente la agencia de Jorge Mendes intentó hacerse con el 'fichaje' de uno de los jóvenes talentos con mayor proyección no sólo en el FC Barcelona, sino en toda Europa. Se trata de Gavi, actualmente representado por Footalent y que ha sido tentado para cambiar de bando y pasarse a Gestifute, cosa que por ahora no ha hecho. 

Como un segundo padre

Los vínculos de Gavi con De la Peña no sólo tienen que ver con el ámbito profesional, sino que la relación entre ambos se ha estrechado con el paso de los años. El de Los Palacios, con una cláusula desfasada de 50 millones y en negociaciones abiertas con el Barça, fue captado por la agencia de Lo Pelat hace ya varios años, cuando era más crío de lo que es ahora (17 años). Del bolsillo del mítico exfutbolista salió el pago de la ortodoncia que tuvo que colocarse el sevillano cuando era adicto a las gominolas. Entre De la Peña y el Barça se centraron un poco más en su alimentación, y entre todas las partes resolvieron el problema de Gavi con el azúcar.

Iván de la Peña y Carles Puyol, íntimos amigos y socios / EFE

Iván de la Peña y Carles Puyol, íntimos amigos y socios / EFE

La gran amistad que une a Luis Enrique con Puyol y De la Peña, además, podría haber influido a la hora de facilitar la integración de Gavi en la selección española, lo que deja claro cómo Lo Pelat ha sabido cuidar desde siempre, en la medida de lo posible, a la nueva joya de la corona de la cantera culé. Sin embargo, los tentáculos del agente de Cristiano Ronaldo son muy largos. Ya consiguió arrebatar a Ansu Fati de las manos de Rodrigo Messi y también se llevó recientemente a Nico González, que estaba con Pere Guardiola

En este sentido, habría que ver hasta qué punto sería capaz el jugador de cambiar de mánager y desligarse de uno de sus grandes padrinos en el fútbol de primera orden. Alistarse a la agencia de Jorge Mendes le permitiría abrir horizontes, teniendo en cuenta que el portugués tiene más experiencia y contactos que De la Peña y Puyol en el mundo de la representación. Por otro lado, correría el riesgo de ser representado por alguien que quizá no primaría siempre su evolución futbolística por encima de todo, sino su beneficio económico. Un dilema que, de momento, se ha resuelto a favor del tándem formado por De la Peña, Puyol y Sostres

 
Hoy destacamos