Palco

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona / EFE

Jorge Mendes vuelve a meter mano en el Barça

El representante portugués tiene influencia en el club azulgrana

Ángel Álvarez

28.01.2022 00:36h

3 min

La influencia de Jorge Mendes en el fútbol europeo es realmente conocida. El agente portugués es una de las figuras del mundo de la representación más importantes, en especial por la enorme lista de jugadores representados que ha logrado llevar hasta los grandes clubes. El FC Barcelona no es la excepción a esto, siendo un destino que ha recibido a varios futbolistas de Mendes. Actualmente esa influencia empieza a notarse mucho más, sobre todo en las recientes semanas.

La recuperación de Ansu Fati

Ansu Fati atraviesa una etapa complicada en su carrera. El canterano volvió a recaer en su lesión en el bíceps femoral, por lo que debía decidir entre pasar por el quirófano o apostar por un tratamiento conservador. La idea de ser operado fue insistida por Ricard Pruna, máximo responsable de los servicios médicos del Barça, que considera que es la mejor vía para evitar más problemas en el futuro.

Jorge Mendes y Ansu Fati, en un fotomontaje / Culemanía

Jorge Mendes y Ansu Fati, en un fotomontaje / Culemanía

Sin embargo, el delantero prefirió pedir consejo a Jorge Mendes sobre dicho asunto tan delicado. El luso, en plena discusión, indicó que escuchara la recomendación del médico de la selección portuguesa. El fisioterapeuta, Joaquín Juan, opinó que lo mejor era no pasar por el quirófano, aunque eso representa llevar la contraria al doctor Pruna.

En ese sentido, el representante portugués es una pieza clave en la determinación de Ansu Fati. Es un gran riesgo el que asume el futbolista de 19 años, especialmente si tomamos en cuenta precedentes como el de Samuel Umtiti, aunque es indudable que la  operación tampoco garantiza un éxito rotundo en su recuperación. Mientras tanto, el FC Barcelona asume por completo la decisión del canterano y, paralelamente, trabajan en un plan estricto de entrenamiento.

Adama Traoré, cerca de volver al Barça

El nombre de Adama Traoré ha resonado en las últimas horas. Representado por Jorge Mendes, el jugador de los Wolves está cerca de vestir nuevamente los colores azulgranas en una cesión por el resto de la temporada. El agente ha sido importante en las negociaciones con el Barça, tras ofrecer al atacante como una alternativa para el actual mercado de fichajes.

Es evidente que la predisposición de Adama es fundamental, sobre todo por rebajar su sueldo a una cifra que pudiera adaptarse a las necesidades del FC Barcelona, pero la realidad es que Mendes es una figura clave en esta situación. No hay que olvidar que el portugués también acercó al Barça con los Wolves en la cesión de Francisco Trincao en el pasado mercado veraniego.

La relación Laporta-Mendes

La cercanía entre Joan Laporta y Jorge Mendes no es reciente. Durante su primer mandato presidencial en el club catalán incorporó a varios jugadores representados por el luso. La mayoría de ellos terminaron siendo un éxito para el equipo, como es el caso de Deco o Rafa Márquez, aunque también existió el fichaje poco rentable de Ricardo Quaresma.

"Un tío encantador, dinámico y listo. Nos colocó a Deco, una gran adquisición y cuando habíamos fichado a Márquez y a Ronaldinho. Nos ofreció a Cristiano Ronaldo. Y nos lo ofrecía más barato que al Manchester United, pero no teníamos disponibilidad económica", expresó Laporta en 2013. Esa relación con el reconocido agente parece que volverá a tener impacto dentro de la entidad azulgrana.

Joan Laporta y Jorge Mendes, representante de Ansu Fati, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Jorge Mendes, representante de Ansu Fati, en un fotomontaje / Culemanía

Los últimos fichajes

En materia de fichajes, Jorge Mendes ha logrado en los últimos años llevar a algunos de sus representados a las filas azulgranas. A pesar de los éxitos iniciales durante la primera etapa presidencial de Joan Laporta, la realidad es que durante un tramo los mencionados jugadores no consiguieron dejar una buena imagen en el barcelonismo, teniendo que encontrar otros entornos para sumar protagonismo.

Los casos más negativos fueron: André Gomes, que llegó a la ciudad catalana por unos 37 millones de euros (pudieron ser 50 contando las variables); Nelson Semedo, que arribó como el sucesor de Dani Alves en el lateral derecho, pero su rendimiento estuvo lejos de ser el esperado; y Francisco Trincao, que tuvo un costo aproximado a los 31 millones y que, en apenas un año, fue cedido a los Wolves de la Premier League.

 
Hoy destacamos