Palco

Jorge Pecourt en un acto público / CUATRECASAS

Jorge Pecourt en un acto público / CUATRECASAS

Jorge Pecourt representa a Messi en la mesa de negociación

El exabogado de Cuatrecasas famoso por liderar la estrategia del burofax sigue asesorando al astro argentino

Víctor Malo | Oriol Quintana

04.11.2020 00:58h Actualizado: 06.11.2020 02:00 h.

4 min

​El FC Barcelona está en plenas conversaciones con los trabajadores del club para renegociar sus sueldos y la masa salarial. El objetivo es reducir hasta un 30% los salarios de la entidad o, lo que es lo mismo, bajar el gasto en 190 millones de euros. El principal escollo, los emolumentos de los futbolistas. Y, por encima de todos ellos, está el salario de Leo Messi, también asesorado por Jorge Pecourt.

La comisión gestora que preside Carles Tusquets trabaja con una representación de abogados laboralistas que tiene hasta el próximo jueves 5 de noviembre, fecha límite para llegar a un acuerdo en base a los plazos previstos por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Aunque se prevé complicado viendo la última postura del vestuario, el presidente comentó que no queda otra alternativa. En caso de no haber acuerdo, el club podría tomar medidas de forma unilateral. Además, Tusquets aseguró que "no se hará ningún traje a medida", en alusión a Leo Messi

El astro argentino puede llegar a percibir unos 100 millones de euros brutos por temporada si se cumplen todos los bonus. En caso de no cumplirse, se va a unos 85 o 90 millones. Los responsables del club, liderados por el CEO Oscar Grau y un elenco de abogados laboralistas entre los que destacan Bernat Antràs, Berenguer Tomàs y la consultora Mercer, deben proponer fórmulas muy imaginativas para convencer al mejor futbolista de la historia del Barça, cuya renovación se da por imposible. Especialmente, a tenor de los cantos de sirena que siguen llegando desde Manchester a través de Pep Guardiola

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Según avanzó Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, Messi está poniendo de su parte: "Tanto la predisposición de Leo como de sus representantes es buena, puedo garantizarlo". Sin embargo, los precedentes más recientes no invitan al optimismo. 

Una vez más, el astro argentino ha depositado su confianza en Jorge Pecourt, según ha podido saber Culemanía. El abogado que se hizo famoso por liderar la estrategia del burofax para sacar a Messi del Barça y que fue tan criticado por ello, llevando a la ruptura de las relaciones entre el Barça y Cuatrecasas que terminó con el despido del propio Pecourt, es el elegido para representarlo en la mesa de negociación. Es un hombre de su confianza desde antes de aparecer en primera línea mediática este verano, cuando el capitán tenía la intención de abandonar gratis el Camp Nou. En sus manos está el acuerdo para la adecuación del salario de Leo

Pecourt, el autor del burofax

Jorge Pecourt Gozálbez es una figura clave en las negociaciones de Leo Messi con el club. Es asesor, abogado y el encargado de tratar aquellos temas más delicados, aunque se trate de una cuestión laboral, como la que ocupó en verano y sigue siendo objeto de discusión ahora, en lugar de ser sobre su especialidad, el derecho deportivo. Nacido y licenciado en Valencia (1973), es un jurista que desarrolló gran parte de su carrera profesional --desde 2009-- en el prestigioso bufete Cuatrecases, concretamente en el área de deporte, del cual fue despedido recientemente. También fue socio del prestigioso despacho hasta hace dos meses.

A finales de septiembre dejó el bufete de abogados a causa de las recientes tensiones entre el Barça y el capitán. El delantero quería abandonar la entidad gratis ese mismo verano y defendían a través del ya famoso burofax --cuyo autor fue Pecourt-- que, con la situación del coronavirus, la fecha para hacer efectiva la cláusula de liberación --10 de junio-- se veía modificada.

Leo y Jorge Messi en una imagen de archivo / Redes

Leo y Jorge Messi en una imagen de archivo / Redes

La entidad se mantuvo firme y aseguró que no era así, que por contrato, Messi había decidido quedarse y, si quería salir gratis, se debía esperar al verano de 2021. En esta negociación, la familia del 10 estaba asesorada en todo momento por Jorge Pecourt, mientras su bufete de abogados, Cuatrecases, asesoraba a la entidad. Un juego a dos bandas difícil de entender que terminó con doble divorcio: el abogado fuera del bufete y el club cortando relación con el bufete.

"Experto en asesoramiento y planificación fiscal de entidades residentes y no residentes. Amplia experiencia en el asesoramiento de grupos de empresas y en la planificación fiscal de reestructuraciones empresariales, tanto de ámbito nacional como internacional. Miembro del equipo del deporte de Cuatrecasas, asesora regularmente a clubs y deportistas". Así describían a Pecourt en el web de Cuatrecasas.

Una imagen de archivo de Jorge Pecourt / Redes

Una imagen de archivo de Jorge Pecourt / Redes

También es un gran conocedor en derecho jurídico y fiscal y entre sus especialidades destaca la contratación de deportistas profesionales, la protección de sus clientes y la utilización de los derechos de propiedad intelectual, aspectos jurídicos de contratos de patrocinio o tributación de las entidades deportivas.

Carrera por libre

Ahora, Jorge Pecourt ha iniciado su aventura en solitario y sigue teniendo como gran cliente a Leo Messi. Así lo ha podido comprobar Culemanía, tras una tarea de investigación que ha llevado al nombre de su nuevo despacho, domiciliado en el precioso pueblo de PeratalladaGirona. Su nueva empresa se llama Portamento Sports Group y es una Sociedad Limitada Profesional que fue constituida oficialmente el pasado 1 de octubre de 2020 con el capital social mínimo: 3.000 euros. Pecourt figura como administrador único. 

 
Hoy destacamos