Palco

Josep Pujol entrando en una imagen de archivo / EFE

Josep Pujol entrando en una imagen de archivo / EFE

Josep Pujol Ferrusola, el enlace de Laporta para el aval

El hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya fue clave en el regreso del abogado al Barça

Redacción Culemanía @culemanias

14.05.2021 03:29h

2 min

La frenética actualidad del FC Barcelona provoca que aquello que sucedió hace dos meses se vea muy lejano en el tiempo. No hace tanto, a mediados de marzo, días después que Joan Laporta consiguiera la victoria en las urnas, la nueva junta directiva tenía que presentar 124,6 millones de euros como aval.

Hasta última hora no se confirmó esa cantidad. En caso de no conseguirla, se tendría que haber vuelto a convocar unas elecciones. Entonces apareció el nombre de una empresa, Audax Renovables, y su presidente, José Elías, y vicepresidente, Eduard Romeu. Cada uno de ellos aportó 17,5 millones a la actual directiva.

Joan Laporta con José Elías / EFE

Joan Laporta con José Elías / EFE

Una de las contrapartidas fue darle un cargo de responsabilidad a Romeu, actual vicepresidente económico de la entidad. Por parte de Elías, todavía se desconoce qué papel tendrá en el club, aunque en varias entrevistas ha confirmado que le gustaría estar vinculado en el proyecto del Espai Barça.

Josep Pujol, clave en el aval

Joan Laporta y José Elías no se conocían antes de estas negociaciones como avalista. Según el portal digital El Triangle, el enlace entre los dos fue Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y Marta Ferrusola. Hizo de mediador y facilitó los primeros contactos.

El actual presidente azulgrana tiene buenas relaciones con el hijo del político catalán y viendo las dificultades de conseguir la cantidad económica para entrar en el Barça, estuvo obligado a tirar de contactos. Por parte de la empresa de energías renovables, su contacto con Pujol se debía a actividades empresariales.

Josep Pujol entrando en una imagen de archivo / EFE

Josep Pujol entrando en una imagen de archivo / EFE

Audax y CCMA

Siempre según las informaciones, Audax Renovables tiene contactos con la administración pública. Concretamente, administra electricidad y gas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y, desde 2018, han conseguido más de 7,5 millones de euros en contratos según publicó el organismo público.

Cabe recordar que el vínculo entre la radiotelevisión pública catalana y los avales del Barça no se termina aquí. Jaume Roures, que avaló en 30 millones de euros, tiene firmados varios contratos con su empresa Mediapro. En 2020, sin ir más lejos, percibió 8,3 millones de euros por la realización de varios programas.

Hoy destacamos