Palco

Josep Vives, en una imagen de archivo | FCB

Josep Vives, en una imagen de archivo | FCB

Josep Vives deja de ser portavoz de la directiva del Barça

Laporta se ha decantado por dar más visibilidad a Elena Fort dentro de su nueva junta directiva

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

31.03.2021 00:22h

3 min

Joan Laporta sigue tomando decisiones de peso en sus primeras semanas como nuevo presidente del FC Barcelona. Tras conocerse de forma no oficial, pero sí a nivel interno, sus primeros dos despedidos del club blaugrana, este martes se hizo público que Josep Vives dejará de ser portavoz de la directiva del Barça. Aunque no se hace mención a Vives en el comunicado emitido por el club, los cambios sí han sido notificados a nivel interno, como se hizo con los anteriores despidos. 

La decisión se acordó en junta ordinaria y se transmitió con naturalidad al departamento de comunicación del club, algo que el propio Vives entendió perfectamente, según informan fuentes del club a este medio. Laporta quería a una persona de su máxima confianza para ser la imagen de la directiva y Elena Fort es, junto con Rafa Yuste y tal vez Josep Ignasi Macià, la persona en la que más confía el nuevo presidente. Además, su condición de abogada se considera indispensable para ostentar el cargo de portavoz, cosa que se ha visto no solamente con el propio Vives sino anteriormente con Toni Freixa. Fort compaginará este nuevo rol con su papel de vicepresidenta y responsable del área institucional. 

Maria Elena Fort fotografiada por el foto periodista Jordi Borràs durante una entrevista / CULEMANIA

Maria Elena Fort fotografiada por el foto periodista Jordi Borràs durante una entrevista / CULEMANIA

Vives deja un cargo al que llegó el pasado 2015, pero esto no quiere decir que deje de trabajar para el club. Por el momento, el ya exportavoz de la directiva del Barça seguirá ejerciendo sus tareas de dirección en la comunicación corporativa del área social, la fundación --en coordinación con Xavier Vila-- y el grupo Eldemira Calvetó, especialmente sensibilizado con recuperar la memoria histórica de la mujer en el Barça. Sin embargo, todavía se desconoce cuál será el rol definitivo de Vives ya que, según informan fuentes de la nueva directiva a Culemanía, todavía no se ha decidido nada del nuevo organigrama de comunicación, aunque se prevén nuevas altas. 

El que fuera durante 13 años presidente del Bàsquet Manresa se convirtió en uno de los hombres de confianza de Josep María Bartomeu, siendo portavoz de la junta los últimos seis años. El periodista, abogado y político asumió en su momento un cargo que desempeñó Toni Freixa entre 2010 y 2014 y que provisiosalmente recayó en el también exdirectivo Manel Arroyo durante un breve lapso de tiempo. Eso sí, en el caso de Josep Vives, de forma retribuida, como miembro de la plantilla ejecutiva del club y no de la directiva. Por tanto, con el regreso de una directiva al puesto de portavoz, se prevé un posible ahorro salarial. 

En defensa del Barça

Pese a su indudable profesionalidad durante más de seis años, era previsible que Vives podría ser uno de los grandes perjudicados con la llegada de Laporta al palco del Camp Nou. Durante sus años en el organigrama de Bartomeu, se encargó de defender estoicamente los intereses del Barça y su junta directiva, siendo en ocasiones autor de declaraciones que evidenciaron sus desavenecencias con el ahora presidente. 

Josep Vives, junto a Josep María Bartomeu | EFE

Josep Vives en una rueda de prensa junto a Josep María Bartomeu / EFE

Uno de los asuntos que enfrentó a ambas partes en su momento fue la defensa del Barça, en boca de Vives, de que el mandato de Laporta se había cerrado con pérdidas. Esto ocurrió con motivo del juicio por la acción social de responsabilidad y la publicación de su sentencia. "Es incuestionable que el mandato de Laporta se cerró con pérdidas", dijo Vives en declaraciones al programa Hora B de Barça TV

Pese a sus aciertos y errores en el ejercicio de sus funciones en el siempre exigente día a día del Barça, Vives siempre se ha esforzado por transmitir amor, pasión y dedicación al club azulgrana. Unas cualidades que seguramente seguirá mostrando mientras se lo permitan en la coordinación de la comunicación del área social a falta de conocer como queda definida la nueva estructura comunicativa del Barça, donde está por ver el rol que pueden llegar a tener Jordi Finestres, Alex Santos o Jordi Cuminal, entre otros nombres. 

 
Hoy destacamos