Palco

JP Morgan en imagen de archivo / EUROPA PRESS

JP Morgan en imagen de archivo / EUROPA PRESS

JP Morgan financiará los 3.500 millones que cuesta la Superliga

La empresa estadounidense dará el empujón económico a la nueva competición

Pau Beya Acero @pbeya96

19.04.2021 13:22h

2 min

Un antes y un después. Nada será igual a partir de este lunes 19 de abril. La creación de la Superliga cambiará el fútbol europeo tal y como lo conocíamos. 15 clubes estarán permanentemente por encima del resto del continente, tanto económica como deportivamente. Y las ligas nacionales quedarán en segundo plano, participen o no estos equipos.

El Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, será también el de la Superliga, fue el primero en anunciar su incorporación al proyecto. FC Barcelona, Atlético, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham, LiverpoolInter de Milán, AC Milan Juventus, los otros 11 clubes fundadores, ya han confirmado su participación. Se sumarán tres clubes más.

La financiación

El principal motivo para impulsar la Superliga es, evidentemente, la previsión de aumentar los ingresos. El dinero lo pondrá JP Morgan, banco estadounidense que admitió este lunes su participación en el proyecto: "Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación", apuntó un portavoz del banco en Londres. Los propietarios de Liverpool (John W Henry), Manchester United (Joel Glazer) y Arsenal (Stan Kroenke), todos ellos americanos, han jugado un papel importante.

Imagen de archivo de las oficinas de JP Morgan / EFE

Imagen de archivo de las oficinas de JP Morgan / EFE

La institución dará 3.500 millones de euros a los clubes participantes en un solo pago. El dinero, tal y como detallan los comunicados de los equipos, estará "dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y a compensar el impacto de la pandemia del coronavirus".

Las entidades que participarán en la Superliga se han comprometido a fijar "criterios financieros de sostenibilidad" y pactarán un marco de gasto, similar al fair play financiero en las competiciones UEFA actuales. Además, la Superliga dedicará 10.000 millones de euros a largo plazo como "pagos de solidaridad" para apoyar al fútbol europeo.

El amigo de Florentino

 

De acuerdo con algunas informaciones, JP Morgan se habría comprometido a financiar el proyecto junto con Key Capital, sociedad vinculada a Borja Prado, colaborador habitual de Florentino Pérez. La compañía ofrecería unos ingresos asegurados de 360 millones de euros a los equipos de la Superliga.

Borja Prado en un acto de Endesa / EFE

Borja Prado en un acto de Endesa / EFE

Key Capital es la misma empresa que ha financiado la reforma del Santiago Bernabéu y ha asesorado a Florentino en otros movimientos empresariales, como el proceso de Abertis. Asimismo, Borja Prado asesora a ACS, compañía constructora que dirige el presidente del Real Madrid.

La Superliga está impulsada, fundamentalmente, para que los clubes generen más ingresos, y serán JP Morgan Key Capital los que pondrán el dinero encima de la mesa.

 
Hoy destacamos