Palco

Juan Rosell, nuevo candidato a las elecciones del Barça / EFE

Juan Rosell, nuevo candidato a las elecciones del Barça / EFE

Juan Rosell da marcha atrás en su voluntad de ser presidente del Barça

La situación económica del Barça frena el anhelo del expresidente de la CEOE

Oriol Quintana @urikingkat

30.11.2020 13:44h Actualizado: 30.11.2020 13:49 h.

2 min

Lunes con muchas novedades en cuanto a las elecciones del FC Barcelona. Por la mañana se oficializó la candidatura de Joan Laporta en un acto por todo lo alto en el Hospital Sant Pau. Minutos después se conoció que Juan Rosell, empresario que sonaba con fuerza para ser precandidato a las elecciones, no dará el paso finalmente.

Según avanzó el colaborador de Culemanía, Marçal Llorente en su programa Sin concesiones, y hemos podido confirmar, el expresidente de la CEOE “ha descartado finalmente emprender la carrera electoral ya que considera muy adversa la situación económica en la que se encuentra el club”.

A principios de noviembre, fuentes próximas a Rosell reconocieron que estaban acabando de ultimar los detalles de la candidatura. La cuestión económica era el tema que más dudas le estaba causando. Pese a la rebaja salarial, la situación económica es muy delicada y la junta entrante tendrá que enfrentarse a muchas adversidades.

Juan Rosell en una imagen de archivo / EFE

Juan Rosell en una imagen de archivo / EFE

En cuanto al patrimonio personal, también es un aspecto que los precandidatos deben tener mucho en cuenta. Se tienen que avalar un 15% del presupuesto del Barça, unos 120 millones de euros, en un momento en que no se garantiza la supervivencia económica absoluta de la entidad.

Posible alianza con Rousaud

Como ya avanzamos en este medio, Juan Rosell mantuvo en las últimas semanas reuniones con otros empresarios para saber su opinión sobre participar a los comicios. Uno de ellos fue el exvicepresidente institucional del Barça, Emili Rousaud, propietario de Factor Energía. El pasado jueves, el empresario se presentó oficialmente en La Pedrera de Barcelona.

Ambas partes confirmaron que han tenido diferentes encuentros y, ahora sin el expresidente de la CEOE, gana puntos la opción de una posible alianza con el exdirectivo. Solamente se ha dado el nombre de Josep Maria Minguella como posible asesor, pero no se han desvelado más nombres.

Emili Rousaud y Josep María Minguella, unidos de cara a las elecciones del Barça / CM

Emili Rousaud y Josep María Minguella, unidos de cara a las elecciones del Barça / CM

Emili Rousaud era el directivo escogido por Josep Maria Bartomeu para ser su delfín. Él mismo lo reconoció públicamente, pero el caso del Barçagate terminó con su dimisión y la de cinco directivos más. Ahora, aunque se quiere desmarcar del legado del expresidente descolgándose la etiqueta de continuista, es muy prudente al valorar su paso por el club.

Nueve precandidatos

De momento, hay nueve precandidatos a las elecciones del Barça. Parece que Víctor Font y Joan Laporta parten con ventaja respecto al resto de presidenciables. También participarán Jordi Farré, Lluís Fernández-Alà, Pere Riera, Xavier Vilajoana, Toni Freixa, Agustí Benedito y Emili Rousaud.

De momento, no hay ninguno --sobre todo Freixa, Vilajoana ni Rousaud-- que asuma la etiqueta de continuista de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Veremos como se va definiendo el abanico de candidatos y quienes pasarán el número de corte en la carrera electoral.

 
Hoy destacamos