Palco

Juan Rosell, nuevo candidato a las elecciones del Barça / EFE

Juan Rosell, nuevo candidato a las elecciones del Barça / EFE

Juan Rosell se presenta a las elecciones del Barça

El expresidente de la CEOE anunciará su candidatura en una semana y no se descarta una alianza con Emili Rousaud

Víctor Malo @VMalo8

10.11.2020 23:47h Actualizado: 10.11.2020 23:47 h.

2 min

Los movimientos electoralistas se están desatando. Salvo Joan Laporta, que por el momento aplaza el anuncio oficial de su candidatura, prácticamente todos los demás aspirantes conocidos a tomar el trono del FC Barcelona se han pronunciado o lo van a hacer esta misma semana. El próximo es Juan Rosell, que ya tiene decidido que se presenta a las elecciones.

Según ha podido saber Culemanía, el expresidente de la CEOE ya lo tiene todo prácticamente preparado para dar un paso al frente. Fuentes de su entorno directo han confirmado a este medio que “estamos acabando de ultimar los detalles”, pero no han dudado en reconocer que “a principios de la próxima semana estará todo listo”.

Contactos con Rousaud 

La voluntad de Juan Rosell por acceder a la silla presidencial culé la avanzó hace muchos meses Xavier Salvador en Crónica Global. Sin embargo, en los últimos tiempos, y dado el clima convulso que se vive en torno al Camp Nou, parecía que esa opción perdía fuelle. Nada más lejos de la realidad. Jordi Martí, de la Cadena Ser, explicó este martes que Rosell está en marcha y que ya tiene incluso la sede electoral, cosa que ha podido corroborar este medio.

Emili Rousaud y Josep María Minguella, unidos de cara a las elecciones del Barça / CM

Emili Rousaud y Josep María Minguella, unidos de cara a las elecciones del Barça / CM

Otro de los aspectos novedosos es que además de tener claro que se presenta, Rosell ha mantenido reuniones con otros empresarios. Uno de ellos, el exvicepresidente institucional del Barça Emili Rousaud, que sonó como delfín de Bartomeu antes de que se agrietase su relación. Ambas partes han confirmado a Culemanía que han tenido diversos encuentros, aunque ello no quiere decir que vayan a ir de la mano a los comicios. Todavía no es seguro.

Lo que se conoce es que ambos tienen el objetivo de alcanzar la presidencia del Barça y que lo van a intentar, ya sea juntos o separados. Rousaud, que también tiene pactada una alianza con Josep Maria Minguella, ha manifestado en alguna ocasión que estaría dispuesto a acompañar a otro candidato y Rosell está decidido a ser el primero de lista.

El octavo precandidato 

Habrá que esperar a la semana próxima para tener todas las novedades, pero según avanzó la Ser, la principal duda que pesaba en Rosell era el tema económico. La presentación de los avales, que supone un 15% del presupuesto del Barça (unos 120 millones de euros) en un momento en que la economía del club es muy delicada y se habla de que se podría cerrar el ejercicio en curso con unas pérdidas próximas a los 300 millones de euros si no se alcanza un acuerdo con los futbolistas para la rebaja salarial.  

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelon / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelon / CULEMANIA

De momento ya hay seis precandidatos confirmados –Víctor Font, Toni Freixa, Jordi Farré, Lluís Fernández Alà, Agustí Benedito y Pere Riera– y este jueves se anunciará el séptimo, que es Xavier Vilajoana, otro exdirectivo de Bartomeu. Juan Rosell será el octavo cuando haga oficial su anuncio durante la próxima semana.

El que ha descartado presentarse, al menos por el momento, es Jordi Roche, uno de los aspirantes que sonaba con más fuerza para la contienda. El otro al que todo el mundo espera es Joan Laporta, habituado a hacerse de rogar un poco en este tipo de escenarios.  

Hoy destacamos