Palco

Los Mossos d'Esquadra en las oficinas del Barça / EFE

Los Mossos d'Esquadra en las oficinas del Barça / EFE

La jueza del Barçagate rechaza que Dignitat Blaugrana sea acusación particular

El grupo azulgrana estudia la posibilidad de abonar los 7.000 euros por socio denunciante

Oriol Quintana @urikingkat

03.05.2021 14:30h Actualizado: 04.05.2021 09:00 h.

2 min

Novedades en el caso Barçagate. Según avanzó este lunes RAC1, la jueza que investiga el caso de las redes sociales del FC Barcelona habría rechazado que los primeros socios denunciantes, miembros del colectivo Dignitat Blaugrana, sean acusación particular en la causa judicial.

Eso significa que cada uno de estos socios que quiera ser acusación popular deberá abonar una fianza de 7.000 euros. Al ser ocho los denunciantes, se irían hasta los 56.000 euros para seguir dentro de la causa. Cabe recordar que el otro denunciante es Jaume Roures, calumniado por algunas publicaciones investigadas, que ya anunció que abonará esa cantidad para ir hasta el final del caso.

El motivo por el que la jueza ha tomado esta decisión es que considera que el perjudicado de estos posibles delitos es el club como entidad jurídica y no directamente los socios. Así pues, se niega por segunda ocasión el hecho de que sean acusación particular, figura que se reserva a los perjudicados de manera directa. Pueden agotar todas las vías presentando un recurso a la Audiencia de Barcelona, una opción abierta que deben valorar.

Los Mossos entran en las oficinas del Camp Nou / SER Catalunya

Los Mossos entran en las oficinas del Camp Nou / SER Catalunya

Este fin de semana hacía dos meses que se detuvo a Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Román Gómez Ponti y Òscar Grau por el caso Barçagate. Los cuatro son investigados por la comisión de dos posibles delitos: administración desleal y corrupción entre particulares.

A la espera

Según ha podido saber Culemanía, Dignitat Blaugrana todavía no ha recibido la notificación oficial comunicando la imposibilidad de ser acusación particular. Una vez la tengan, se reunirán los ocho miembros para estudiar las opciones sobre el pago de una fianza de 56.000 euros en total.

Ya durante el proceso salieron a la luz varias opciones para seguir vinculados a este caso. Podrían rechazar formar parte de la acusación, pero no descartaron en su día en este medio hacer un crowdfunding para afrontar los gastos. “Es una posibilidad”, aseguraron.

Más novedades

De momento, en estos dos meses las novedades del Barçagate han ido saliendo en cuentagotas. Según informó RAC1, se están esperando a los informes que están elaborando los Mossos d’Esquadra con toda la información que han ido recogiendo estos meses.

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

La fecha límite para hacer entrega de esta es el 7 de junio, fecha en la que está previsto que la jueza cite a declarar dos de los investigados: Òscar Grau y Román Gómez Ponti. Veremos si entonces se sabrá si Jaume Roures queda en solitario como acusación popular o lo acompaña Dignitat Blaugrana.

 
Hoy destacamos