Palco

Eric Abidal dio las gracias a su primo Gerard por donarle el hígado en 2013 / ARCHIVO

Eric Abidal dio las gracias a su primo Gerard por donarle el hígado en 2013 / ARCHIVO

La jueza del 'caso Abidal' no se rinde

El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona insiste en examinar al supuesto de primero de Eric

Pau Beya Acero

08.06.2019 17:24h

2 min

El caso Abidal vuelve a tomar impulso. Después de haber sido archivado hasta en dos ocasiones y reabierto, la jueza instructora parece empeñada en llegar al fondo del asunto. Por difícil que sea. 

La titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona ha enviado este miércoles una orden de investigación a Francia para realizar un reconocimiento médico y tomar declaración a Gérard Armand, primo de Éric Abidal y donante en el transplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona. Es la segunda vez que se reclama la revisión médica desde España. La primera petición fue rechazada por Francia.

Según informó la Cadena SER, la idea del juzgado de la capital catalana es que Armand declare como testigo, pues la legislación francesa no permite imputarlo. Si se aceptara el requerimiento, el primo de Abidal sería examinado por un médico francés para comprobar que, efectivamente, la operación se realizó.

Hace unos meses, el propio Gérard Armand explicó que estaba dispuesto a pasar la revisión médica pertinente y a declarar ante la justicia española con el fin de resolver el caso. El primo del exfutbolista desea demostrar que la donación se realizó y cerrar toda esta carpeta cuanto antes. 

Reabierto en enero

Hace meses el mismo juzgado reclamó el expediente de trasplante al Hospital Clínic de Barcelona y no se observó ningún tipo de irregularidad. También se tomó declaración a la magistrada del Registro Civil por ser quien tuteló el acta de consentimiento. Ella fue la encargada de realizar un interrogatorio a Armand durante la tramitación de la donación, que se realizó en 2012, pues no hay una relación familiar directa entre Abidal y él.

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

El caso Abidal fue archivado en octubre del año pasado por "inexistencia de contradicciones" en el presunto tráfico de órganes y falsedad documental. Tres meses después, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso tras el recurso que presentaron el fiscal y la Abogacía del Estado contra el mencionado auto.

¿Cómo empezó todo?

La investigación empezó por unas llamadas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional donde se podía escuchar al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, conversar con un empleado del club, Juanjo Castillo, que llegó a exclamar lo siguiente: "A este tío le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo. Además, le pagamos dos años de contrato".

"Me dijo que le dijese a mi amigo (Rosell) que se ha portado muy mal con él" prosiguió Juanjo. "Le dije: 'Mira, si puedes estar aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado nuevo", zanjaba Castillo, después de insultar a Abidal en repetidas ocasiones. 

 

Hoy destacamos