Palco

Joan Laporta con las jugadoras del Barça Femenino / FCB

Joan Laporta con las jugadoras del Barça Femenino / FCB

El jugador peor pagado del Barça cobra más que todo el Femenino

Es, desde hace años, la sección más rentable de la entidad

Pau Beya Acero @pbeya96

04.05.2021 02:02h Actualizado: 07.05.2021 20:14 h.

2 min

El FC Barcelona va lanzado hacia la primera Women's Champions League de su historia. El equipo azulgrana se clasificó este domingo para la final tras superar por 2-1 al París Saint-Germain. Dos goles de Lieke Martens en la primera media hora encarrilaron la eliminatoria, aunque a las culés les tocó sufrir tras el tanto de Katoto en el 34'. El marcador no se movió y el cuadro catalán certificó el billete a Gotemburgo.

El conjunto femenino se ha convertido en una de las secciones más exitosas del club. Se profesionalizó en 2015 y en la última década acumula cinco Ligas (salvo sorpresa, este curso logrará la sexta), seis Copas de la Reina y, tras llegar a la final de la Champions en 2019, buscará el primer entorchado europeo el próximo 16 de mayo.

Flagrante

Y lo hará con un presupuesto de gastos de tan solo seis millones de euros. Una cifra ridícula en comparación con el total de la entidad (796 millones de euros). Dicho de otra forma, los gastos que comporta el Barça Femenino representan únicamente un 0,75% del total. Y eso, evidentemente, se refleja en los salarios.

Jenni Hermoso, Lieke Martens, Alexia Putellas y Mariona Caldentey celebrando en el Johan Cruyff el pase a la final de la Champions League tras eliminar al PSG / FCB

Jenni Hermoso, Lieke Martens, Alexia Putellas y Mariona Caldentey celebrando en el Johan Cruyff el pase a la final de la Champions League tras eliminar al PSG / FCB

De acuerdo con la memoria que presentó el FC Barcelona al empezar el ejercicio, el club gasta 3,64 millones de euros en los sueldos de las futbolistas y también del cuerpo técnico. La mejor pagada es Lieke Martens, heroína precisamente contra el París Saint-Germain, que percibe unos 250.000 euros brutos por temporada.

No es solo que cualquier futbolista del equipo masculino cobre más que la neerlandesa, sino que Ronald Araujo, Pedri, Riqui Puig Pedri, que son los que menos ingresan, perciben más dinero que la plantilla del femenino al completo. Y es que los mencionados jugadores cobran alrededor de cuatro millones de euros brutos por curso cada uno. Las del Femenino, 3,64 millones brutos entre todas (y hay que sumar al cuerpo técnico).

Otras secciones

La brecha salarial no es solo flagrante con el conjunto masculino, sino también con otras secciones del FC Barcelona. Sin ir más lejos, para el equipo de baloncesto se gastan 34 millones de euros en sueldos. Mirotic, hasta la renovación, percibía 7,6 millones de euros brutos. Cory Higgins, 4. En cuanto al fútbol base, la inversión de salarios roza los 25 millones de euros.

Mirotic, en una acción contra el ASVEL | FCB

Mirotic, en una acción contra el ASVEL | FCB

Incluso la totalidad de la plantilla de balonmano gana más dinero que la plantilla del Femenino (5,2 millones). Justo por debajo del equipo dirigido por Lluís Cortés queda el conjunto de fútbol sala, con casi 3,4 millones de euros. Los del hockey patines son los que menos cobran, con solo 1,595 millones de euros destinados a salarios.

La más rentable

El Barça Femenino no es únicamente una de las secciones más exitosas de la entidad, sino también la más rentable desde hace años. Para este curso, si bien estaban previstas unas pérdidas de 1,1 millones de euros, son menores que las programadas para el baloncesto (28,8 millones), el balonmano (7,1 millones), el fútbol sala (4) y el hockey patines (2,4). El patrocinio de Stanley, que aporta 3,5 millones por curso, cubre una gran parte de los gastos.

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Con todos los problemas descritos a lo largo del artículo, el FC Barcelona es, de largo, el conjunto con mayor presupuesto del fútbol español. Así que no es difícil imaginar la situación que viven las jugadores de los otros 17 equipos que conforman la Primera Iberdrola. Queda mucho camino por recorrer. Y no se va muy rápido.

 
Hoy destacamos