Palco

Juli Guiu, vicepresidente responsable del área de marketing del Barça / FCB

Juli Guiu, vicepresidente responsable del área de marketing del Barça / FCB

Juli Guiu naufraga en la búsqueda de sponsors para el Barça

El directivo ha desaprovechado el interés de potenciales partners para el club

Ángel Álvarez

09.11.2021 00:49h Actualizado: 09.11.2021 10:48 h.

2 min

Panorama poco alentador en el FC Barcelona. La entidad azulgrana está pasando por una fuga de patrocinadores que agrava la delicada situación financiera que se vive desde hace un año. De momento hay 29 sponsors que siguen vinculados al club, pero el temor por reducir esa cifra es muy grande. En ese sentido, parte de los responsables que debe afrontar dicho reto son Juli Guiu, vicepresidente responsable del área de marketing, y Álex Barbany, director de ingresos, pero hasta ahora están naufragando en esa misión.

Joan Laporta con Maria Elena Fort, Jordi Llauradó y Juli Guiu (izquierda) en un acto de campaña / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta con Maria Elena Fort, Jordi Llauradó y Juli Guiu (izquierda) en un acto de campaña / 'Estimem el Barça'

Desde que Joan Laporta arribó a la presidencia del Barça, seis patrocinadores han partido de la institución catalana. Se trata de un aspecto a vigilar, porque representan unos ingresos importantes para las arcas del club. Recordemos que en la temporada 2019-20 se registraron 297 millones de euros en ingresos en el área comercial, los cuales provenían en gran parte por la alianza con esas respectivas empresas. La directiva ha tenido sobre sus manos la posibilidad de mejorar ese escenario, pero han cometido varios errores en las negociaciones, especialmente con tres propuestas que han caído sobre la mesa.

Propuestas sobre la mesa

La primera de esas ofertas fue de la empresa cryptoexchanges, un punto de intercambio de criptomonedas, quienes llegaron a realizar una propuesta de 70 millones más una bonificación del 20% según el rendimiento del primer equipo de fútbol masculino, pero la directiva no estuvo convencida por tratarse de un sector al que consideran como controvertido; mientras que la segunda fue de una empresa india dedicada a la educación infantil, la cual generaba un buen consenso entre los dirigentes de la entidad, pero apretaron en exceso al exigir una oferta superior a los 70 millones de euros (la propuesta inicial oscilaba entre los 55-60 millones). En ambos casos, las figuras de Juli Guiu y Álex Barbany son claves para encontrar responsables de esas oportunidades pérdidas.

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Por otra parte, la tercera propuesta aún se mantiene abierta, aunque se trata de una que genera muchas dudas en el FC Barcelona. Se trata del fuerte interés de Arabia Saudí en invertir en la entidad culé. Según ha explicado el programa Què T'hi Jugues de la Ser, el fondo soberano estaría interesado en aparecer como patrocinador; sin embargo, no queda del todo el tipo de acuerdo comercial al que podrían llegar. Esa inversión podría suponer hasta 100 millones de euros, pero parece poco factible por el choque que existe entre las dos partes por los valores que defienden.

Acuerdo a la vista

A pesar de los mencionados fracasos, hay un acuerdo que puede cambiar esa dinámica negativa. De acuerdo a lo informado por Mundo Deportivo, el Barça de Laporta recibió una oferta de patrocinio para la manga de la camiseta. En concreto se trata de Chiliz que son los creadores de los Fan Tokens y de la plataforma de fan engagement Socios.com, que ya son patrocinadores oficiales del Barça. La citada fuente explica que la empresa persigue un acuerdo temporal, hasta el 30 de junio de 2022, para ocupar el espacio de Beko en las camisetas del equipo culé. Aunque existe la posibilidad de una cláusula para aumentar ese contrato.

 
Hoy destacamos