Palco

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu, el vínculo del Barça con La Caixa

La entidad financiera es propietaria del Festival Cap Roig, que organiza el vicepresidente de Laporta

Víctor Malo @VMalo8

16.04.2021 02:44h Actualizado: 16.04.2021 09:56 h.

3 min

La junta directiva de Joan Laporta es, posiblemente, la más musical de la historia del FC Barcelona. Al principio de la campaña electoral, la candidatura Estimem el Barça anunció que tenía un acuerdo con el festival Primavera Sound. Además, la directiva Elena Fort es hija de Antoni Font, que fue productor de los Mustang. También es fanático de la música el nuevo directivo Miquel Camps, fan incondicional de Marck Knopfler, guitarrista de los Dire Straits, que le invitó a una gira de conciertos. La pasión no es solamente una característica de Laporta, gran seguidor de Bruce Springsteen, sino de buena parte de los miembros de su junta directiva. Aunque, sin duda, el que se lleva la palma es Juli Guiu.

El organizador del Festival Cap Roig es uno de los peces gordos de la nueva directiva azulgrana. Por este motivo no es de extrañar que nada más aterrizar se haya ganado una vicepresidencia: la relativa al área de marketing. A Julio Guiu Marquina, como figura en el Registro Mercantil, le avala un amplio entramado empresarial donde su nombre aparece vinculado a, como mínimo, 17 sociedades en activo. Además, ha participado con cargos en otra veintena de empresas, la mayoría de las cuales ya están extinguidas o inoperativas.

Clipper's Live facturó 11,7 millones en 2019

Las que mejor resultado han dado a Guiu hasta 2019 son las vinculadas al mundo de la música. La mayoría, con un denominador común: la palabra Clipper’s. Se trata de un homenaje a sus antepasados. Su abuelo, Juli Guiu Clara, fue el fundador de Ediciones Musicales Clipper’s en 1952. Unos años después, en 1991, fue constituida una sociedad limitada con el mismo nombre que todavía hoy da réditos a sus accionistas: facturó 5,44 millones en 2019 y generó unos beneficios de 1,11 millones con activos por valor de 6,64 millones.

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

Sin embargo, la joya de la corona de Guiu a nivel de facturación es la sociedad Clipper’s Live. En 2019 ingresó 11,72 millones de euros, aunque en este caso el resultado contable fue negativo: -250.000 euros. Tiene activos por valor de 2,8 millones a pesar de que en los dos años anteriores también estaba facturando entre 11 y 13 millones de euros anuales.

Todo un imperio el que ha levantado Guiu en el mundo de la música, con importantes ayudas públicas, a pesar de que la crisis del coronavirus está causando estragos en su sector. Ello hace prever una importante caída en los resultados de 2020 y, posiblemente, de 2021 si no mejora la situación social. La gran baza que tiene el empresario es que Caixabank mantenga activo el festival, su mejor aliado en estos tiempos difíciles.

El Festival de Cap Roig desafía a la crisis 

Tanto la entidad financiera, Caixabank, como la Fundació Bancaria La Caixa, han sido en los últimos años el sustento del Festival Cap Roig. El origen de esta relación se remonta al año 2010, cuando La Caixa absorbió a Caixa Girona, la caja de ahorros que por aquel entonces ostentaba la propiedad del festival, fundado por Arcadi Calzada y situado en los jardines de Cap Roig, junto a la playa de Calella de Palafrugell. Tanto los terrenos como el festival eran de Caixa Girona, y pasaron a ser de la Fundación Bancaria La Caixa cuando se ejecutó la absorción.

Cartel del Festival Cap Roig 2021 de La Caixa

Cartel del Festival Cap Roig 2021 de La Caixa 

La empresa de Juli Guiu es la que se encarga de su organización y explotación desde hace años y, pese a la crisis, el festival sigue activo. Caixabank es el patrocinador del festival, mientras que la Fundación Bancaria La Caixa cede las instalaciones de Cap Roig donde tiene lugar el evento a cambio de un determinado número de entradas. Sin ir más lejos, hace tan solo siete días, el pasado 9 de abril, se anunció en la sede operativa de Caixabank en Barcelona la 21ª edición del Festival de Cap Roig, organizado por Clipper’s Live. Contará con artistas de la talla de Estopa, Hombres G, Love of Lesbian, Raphael, Sopa de Cabra, Manel, Antonio Orozco (que también forma parte de su agenda de representación) o David Bisbal, entre otros.

El hombre fuerte de La Caixa

Esta vinculación con Caixabank, siendo Clipper’s Live la organizadora de otros eventos del grupo como las giras LKXA, convierte a Juli Guiu en un ejectivo bien relacionado con el entorno La Caixa en la junta directiva de Laporta, que sin embargó apostó por el Sabadell para el aval porque tenía mejores relaciones. La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri lleva años siendo uno de los principales patrocinadores del club azulgrana y todo hace pensar que mantendrá ese rol.

 
Hoy destacamos