Palco

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu recibió 1,4 millones de euros en ayudas de la Generalitat

De 2016 a 2019 la empresa del directivo recibió subvenciones del CCMA

Redacción Culemanía @culemanias

05.04.2021 01:03h Actualizado: 06.04.2021 19:15 h.

2 min

Juli Guiu es uno de los hombres fuertes de la junta directiva de Joan Laporta en el FC Barcelona. El empresario será el encargado de dirigir el área de marketing de la entidad. Su experiencia se basa sobre todo en el campo musical, donde tiene sus diferentes negocios como una agencia de representación y festivales de música.

Del directivo siempre se ha puesto la lupa en sus relaciones con la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals. En 2019 se le adjudicó la gestión y explotación digital a su empresa, Ediciones Musicales Clipper’s, del CD y de La Marató a cambio de 600.000 euros. Pero lo que más sorprende son las otras subvenciones recibidas.

1,4 millones en subvenciones

La empresa propiedad de Guiu gestiona diferentes programas musicales que emite de madrugada TV3. Algunas asociaciones denunciaron un “uso abusivo” de los derechos de autor en esos programas. Además, también se quejaron de lo percibido entre 2016 y 2019: 1,4 millones de euros procedentes de las subvenciones de la Generalitat de Catalunya.

Estas adjudicaciones fueron investigadas por la Audiencia Nacional por supuesto fraude y reparto de derechos musicales de las televisiones. “La rueda”, como popularmente se conocía, era un sistema por el cual las televisiones recuperan parte del dinero que se ven obligadas a pagar a la SGAE.

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

Otro detalle por el que muchos han puesto el grito en el cielo es la relación entre Guiu y David Madí, exsecretario de Comunicación y hombre de la máxima confianza de Artur Mas. Ambos fundaron en 2011 la sociedad Clippers New Projects SL. Su creación nació en 1952 y Madí se dio de baja en 2014.

Los contactos de la empresa con la Generalitat empezaron en 2010, con un contrato de externalización de los derechos musicales en las franjas nocturnas de los canales de CCMA, TV3 y Canal 33. En esa fecha, no se hizo un concurso público, como sí que se hace ahora de manera obligatoria.

Las explicaciones de Guiu

Juli Guiu dio explicaciones por aquel entonces sobre toda esta polémica. “Hacemos programas de música, que, claro, son un negocio, naturalmente, pero hemos dado trabajo a estudios de grabación, músicos… Ha tenido un coste importante, sí, y un retorno, por supuesto, que ha sido para los autores, el 50%, y el otro 50%, un porcentaje para TV3 y otro para nosotros”, comentó.

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

“El tema de fraude de la SGAE que ha implicado a las televisiones demuestra que hay cadenas que no han hecho bien las cosas, pero no es el caso de TV3. Blues a l’estudi o Jazz a l’estudi son programas de una excelente calidad dedicados a estilos musicales minoritarios. Todo se ha hecho correctísimamente y con un nivel de excelencia”, añadió.

 
Hoy destacamos