Palco

Bartomeu en un acto del FC Barcelona / FC Barcelona

Bartomeu en un acto del FC Barcelona / FC Barcelona

La junta de Bartomeu se expone a avalar si cierra el curso con pérdidas

La actual cúpula se podría ver obligada si el Barça termina este curso con pérdidas

Redacción Culemanía @culemanias

15.05.2020 11:11h Actualizado: 15.05.2020 11:16 h.

2 min

Se disparan las alarmas en los despachos de Can Barça. Este jueves, el programa de La Llotja del Què t’hi jugues? de SER Catalunya explicó que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu podría tener que avalar varios millones de euros si cierran el curso 2019-20 en números rojos.

Como ya informó este jueves Culemanía, el club catalán espera que debido a la crisis del coronavirus los ingresos de la entidad caigan unos 154 millones de euros. Este es el impacto que calcula la junta directiva y desde el programa dejan abierta la posibilidad que la junta directiva tenga que avalar en este 2020. Eso se debería a que las pérdidas rebajarían mucho los ingresos acumulados.

Desde 2011, el beneficio acumulado de la entidad es de 190 millones de euros. Si a estos les restamos unas pérdidas en esta temporada, debido al impacto de la pandemia, de en torno a los 150 millones de euros, quedarían un total de 40 millones aproximadamente de decalaje entre ingresos y gastos en el beneficio acumulado.

Evolución de los beneficios del Barça / FC Barcelona

Evolución de los beneficios del Barça / FC Barcelona

Según apunta SER Catalunya, si el 15% del presupuesto de la temporada 2020-21 es superior a estos 40 millones de euros que quedarían de beneficio acumulado, la junta directiva tendrá que avalar la diferencia.

Palabra de Toni Freixa

En el programa hablaron con Toni Freixa, exportavoz de la junta de Sandro Rosell y candidato a la presidencia en 2015. El exdirectivo se mostró prudente con un “el impacto se tendrá que ver en relación al 15% del presupuesto de la próxima temporada, que lo desconocemos. No podemos decir ahora el límite cuantitativo de beneficio o de pérdida que determinará la responsabilidad”.

También añadió que “todo lo que sea que al resultado de esta junta se le tiene que imputar el resultado desde el 2010 esté por debajo de 15% de beneficio calculado sobre presupuesto, le obligará a avalar. Esta junta lleva beneficios acumulados de 150 millones. Si estos están por encima de 15% no tiene obligación. Si es al revés, sí”.

Toni Freixa en la campaña electoral de las elecciones de 2015 / EFE

Toni Freixa en la campaña electoral de las elecciones de 2015 / EFE

Toni Freixa puso sobre la mesa el siguiente caso: “En el hipotético caso de 800 millones de presupuesto, el 15% sería de 120 millones. Si los beneficios acumulados quedan por debajo de estos, se tendría que avalar la diferencia”.

Con las elecciones a la vista

Desde hace ya varias semanas, el objetivo principal de la junta directiva de Bartomeu es evitar cualquier episodio polémico y centrar sus esfuerzos en salvar las cuentas del club. El impacto del coronavirus está siendo mayor a lo que esperaban en un principio y quieren evitar tirar por la borda el trabajo hecho durante estos años.

A todo esto, sin Emili Rousaud ni los otros cinco directivos dimitidos -Pont, Teixidor, Calsamiglia, Tombas y Elias- todavía no se conoce quien será el candidato continuista de esta junta directiva. Aunque es una opción que sigue trabajando el presidente, no es la prioridad ahora mismo.

 
Hoy destacamos