Palco

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

La junta gestora confirma la fecha de las elecciones del Barça

Si no hay ningún imprevisto de última hora, los comicios tendrán lugar finalmente el 7 de marzo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.01.2021 18:24h Actualizado: 26.01.2021 20:43 h.

7 min

Parece el cuento de nunca jamás. Un auténtico dejá vu. Las elecciones a la presidencia del Barça ya tienen, oficialmente, una nueva fecha. Serán el 7 de marzo. Así lo ha acordado la junta gestora, liderada por Carles Tusquets, en una reunión que han tenido con los tres candidatos oficiales (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa), este mismo martes. 

El empeoramiento de la situacion epidemológica obligó al club a posponer unos comicios previstos para el 24 de enero. El confinamiento perimetral municipal, que prohíbe los desplazamientos más allá de la localidad de residencia, impidió que las votaciones pudieran llevarse a cabo.

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM 

No obstante, el FC Barcelona se aseguró de que, con este mes de margen, todos los socios pudiesen ejercer su derecho a voto. En este sentido, se ha propuesto un protocolo con menos sedes para votar presencialmente (se prescinde de las de fuera de Cataluña, y solo habrá en Camp Nou-Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, y Andorra); pero en cambio, se llegó a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya, para aprobar el voto por correo. Con este nuevo planteamiento, la entidad blaugrana se asegurará que gran parte de los socios, sin importar su edad o su estado físico, puedan votar en las elecciones. 

Menos sedes y detalles del voto por correo

Evidentemente, este cambio de escenario obligará también a cambiar las fechas del calendario electoral. Los tres aspirantes podrán seguir haciendo actos para el socio durante el mes de febrero, pero oficialmente la campaña electoral no comenzará hasta el 26 de febrero. Ese día, se iniciará una semana de actos y debates para intentar convencer a los últimos indecisos, que se extenderá hasta el 5 de marzo. Posteriormente, habrá un día de reflexión antes de la votación. 

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Pese a aplicar el voto por correo por primera vez en la historia, el club contempla que el nuevo presidente se conozca el mismo día 7 de marzo. Por tanto, todos los votos que lleguen de esta manera deberán estar ya en el Camp Nou ese día para el recuento. En esta línea, existirán dos formas distintas de votar por correo: la general, a través de la oficina que pertoque; o la opción de votar desde el mismo domicilio, para las personas de más de 65 años que así lo soliciten. Todos los socios que quieran votar por correo, deberán comunicarlo a través de un formulario que ofrecerá el club antes del 9 de febrero.

Esta aplicación del voto postal ha llevado al FC Barcelona a prescindir de las sedes fuera de Catalunya. Así que finalmente solo habrán seis sedes para votar presencialmente (Camp Nou-Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, y Andorra). Los socios de fuera de estas territorios, deberán pedir votar por correo. Por fin, parece que el Barça está cerca de poner punto y final a una historia que no puede alargarse más, por el bien de la entidad. 

El voto por correo en las elecciones del Barça | FCB

Dos de los candidatos, Joan Laporta y Víctor Font, han convocado ruedas de prensa este miércoles para analizar esta decisión, y anunciar sus próximos pasos a seguir. La del líder de Sí al Futur está prevista para las 10:30, mientras que el expresidente hablará hacia las 12h. 

Comunicado oficial

Este es el comunicado oficial del Barça sobre la celebración de las elecciones a la presidencia del club, el proximo 7 de marzo: 

La Comisión Gestora del FC Barcelona, ​​reunida hoy en sesión ordinaria, ha tomado los siguientes acuerdos:

7 de marzo, nueva fecha de las votaciones

De conformidad con los acuerdos de la Comisión Gestora, del día 15 de enero pasado y de hoy, y después de haberse visto en la obligación de aplazar la fecha inicialmente fijada para su celebración, debido a la afectación de las restricciones impuestas desde el Govern de la Generalitat de Catalunya a raíz de la pandemia del Covid-19, la Comisión Gestora ha acordado convocar elecciones a la Junta Directiva para el día 7 de marzo de 2021, ininterrumpidamente, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, simultáneamente, en las diversas sedes electorales dispuestas para las votaciones.

La Comisión Gestora quiere subrayar que la celebración de estas elecciones está condicionada por la excepcionalidad derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que se organizarán siguiendo, en todo momento, las disposiciones y las indicaciones de las autoridades sanitarias , con el fin de proteger la salud y garantizar la seguridad de los votantes.

Calendario electoral

Este aplazamiento en la celebración de las elecciones ha supuesto una modificación en el calendario del proceso electoral que, de conformidad con los artículos 40 a 54º de los Estatutos del Club, se inició el día 16 de diciembre con el sorteo para la elección los miembros de la Junta y de la Mesa electoral, de conformidad con el censo electoral aprobado el día 30 de diciembre siguiente. Así, la campaña electoral en la que participarán los tres candidatos a la presidencia proclamados el 14 de enero, se desarrollará hasta el día 5 de marzo, y la jornada de reflexión será el día 6 de marzo.

Voto por correo

Después de que el Govern de la Generalitat de Catalunya haya procedido a la preceptiva modificación normativa de la Ley del Deporte para incluir el voto por correo ordinario en las elecciones a las entidades deportivas, el Club ya ha activado los trámites necesarios para posibilitar esta modalidad. La incorporación del voto postal se hará a través de Correos y su red de oficinas y de recursos humanos y técnicos, que garantizan y hacen posible, con las certificaciones correspondientes, que este derecho a voto se pueda llevar a cabo de manera totalmente segura , por parte de todos los socios y socias residentes en España y el Principado de Andorra, como se hace en las elecciones en el ámbito de la Administración y el Govern.

Habrá dos modalidades de voto por correo: la general, a través de la oficina de correos que corresponda, y la opción de votar desde el mismo domicilio, disponible para los socios y socias mayores de 65 años que así lo soliciten, o que no puedan desplazarse por motivos de salud.

- Entre los días 29 de enero y 9 de febrero, los socios y socias que elijan votar por correo, deberán comunicarlo telemáticamente al Club mediante el formulario que se pondrá a su disposición en la web del Club, el mismo viernes, día 29.

- El Club responderá detallando cuatro aspectos: confirmación de la aceptación del voto por correo; la modalidad de voto elegida (general o desde el domicilio); oficina de Correos donde se puede depositar el voto; y que el ejercicio del voto por correo invalida el voto presencial.

- La documentación postal, con los boletos y el sobre correspondiente, llegarán a los domicilios mediante un funcionario de Correos, con certificación para confirmar la identidad personal.

- Los socios que se hayan acogido a la modalidad de voto desde el domicilio deberán ejercer su derecho en el mismo momento que el funcionario de Correos les haga la entrega de la documentación postal, con los boletos y el sobre correspondiente.

- Entre los días 15 de febrero y 26 de febrero, los socios y socias que se hayan acogido a la modalidad general deberán hacer entrega de su voto en la oficina de Correos correspondiente.

- El escrutinio, tanto de los votos emitidos presencialmente, como los depositados en el Club a través del correo postal, se llevará a cabo una vez finalizada la jornada electoral del día 7 de marzo, y los resultados se harán públicos una vez se haya completado.

Sedes electorales

La previsión de que las restricciones actuales a diversos territorios del Estado se mantengan hasta la fecha de las elecciones (restricciones de movilidad municipal, y toque de queda), imposibilita que las sedes electorales inicialmente planteadas fuera de Catalunya (Madrid, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca) puedan cumplir su función original: permitir el voto de los socios residentes en la comunidad autónoma de la sede, y en las adyacentes.

Así pues, dada esta circunstancia y, una vez garantizada la modalidad de voto por correo que garantiza de forma más amplia la participación en las votaciones, la Comisión ha tenido que prescindir de las sedes ubicadas fuera de Catalunya, con la excepción del Principado de Andorra.

En consecuencia, estas elecciones se celebrarán, de forma descentralizada, en seis sedes electorales: Camp Nou-Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, y Andorra.

- Barcelona: 111 mesas electorales. Camp Nou Palau Blaugrana. C / Arístides Maillol, s / n.

- Lleida: 2 mesas electorales. Delegación de la Federación Catalana de Fútbol. C / Río Besòs, 8.

- Girona: 5 mesas electorales. Pabellón Municipal Fontajau. Avenida del President Josep Tarradellas, 22-24.

- Tortosa: 1 mesa electoral. Delegación de la Federación Catalana de Fútbol. C / Adriano de Utrecht, 5.

- Andorra: 1 mesa electoral. Centro de Congresos del Ayuntamiento de Andorra la Vella. Plaza del Pueblo, s / n.

Existirá un censo electoral para él y, por tanto, los socios y socias sólo podrán ir a votar en el colegio que les sea asignado en función de su código postal de residencia. El Club ya abrió días atrás una web con toda la información relativa a las elecciones, que se podrá consultar online, y con la sede de votación ya asignada. Los socios y socias con derecho al sufragio activo en estas elecciones suman un total de 110.522, de los cuales 40.347 son mayores de 60 años. El 93% de los votantes vive en Catalunya, un 4% en el resto del Estado, y un 3% en el extranjero.

Finalmente, la Comisión Gestora quiere reiterar que durante todo este periodo, el Club continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y con las autoridades sanitarias y locales correspondientes, para ir adecuando la organización de las elecciones a las disposiciones y medidas necesarias para que puedan llevarse a cabo de la forma más óptima posible.

 
Hoy destacamos