Palco

Eric Abidal en un acto del Barça / EFE

Eric Abidal en un acto del Barça / EFE

La justicia cita al primo de Abidal a declarar por el caso de su hígado

El familiar del secretario técnico tendrá oportunidad de explicarse

Pau Beya Acero @pbeya96

22.10.2019 17:40h

2 min

El caso Abidal, que persigue un presunto tráfico de órganos y falsedad documental, vuelve a la actualidad informativa. Fue cerrado en octubre del año pasado por "inexistencia de contradicciones", pero la Audiencia de Barcelona obligó reabrirlo en enero después del recurso que presentaron el fiscal y la Abogacía del Estado.

El pasado mes de junio la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona envió una orden de investigación a Francia para realizar un reconocimiento médico y tomar declaración a Gérard Armand, primo de Éric Abidal y donante en el transplante de hígado que se le realizó al secretario técnico del FC Barcelona.

Testigo

El familiar del exfutbolista había expresado en todo momento su voluntad de pasar la pertinente revisión médica y declarar para resolver el caso. La primera petición de la justicia había sido rechazada, pero según reveló L'Équipe este martes, la segunda ha sido aceptada y el primo de Abidal declarará como testigo.

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

Lo hará el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana. Cabe recordar que Armand solo podía participar en el caso como testigo, pues la legislación francesa impedía imputarlo.

Olalla Ortega, la jueza de instrucción, consideró óptimo escuchar la versión del primo del secretario técnico del FC Barcelona y podrá hacerlo en apenas dos semanas. Con la declaración de Gérard Armand el caso Abidal estará un poco más cerca de cerrarse.

¿Cómo empezó todo?

La investigación empezó a raíz de unas llamadas entre Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, y Juanjo Castillo, antiguo empleado del club, que fueron interceptadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En ellas, Castillo señalaba al antecesor de Bartomeu lo siguiente: "A este tío le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo. Además, le pagamos dos años de contrato".

Eric Abidal dio las gracias a su primo Gerard por donarle el hígado en 2013 / ARCHIVO

Eric Abidal dio las gracias a su primo Gerard por donarle el hígado en 2013 / ARCHIVO

 

Juanjo explicaba también que en una conversación el exfutbolista le dijo "que le dijese a mi amigo (por Sandro) que se ha portado muy mal con él. Le dije: 'Mira, si puedes estar aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado nuevo". En estas conversaciones Castillo y Rosell insultaban en reiteradas ocasiones a Abidal.

Con la citación a juicio del primo del exfutbolista, el caso Abidal está un poco más cerca de resolverse. El 8 de noviembre se dará el primer paso para que la carpeta se cierre de una vez por todas.

 

Hoy destacamos