Palco

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

Juventus, United, Dortmund y Arsenal sufren la pandemia como el Barça

La economía de las principales ligas europeas se ha visto gravemente afectada por la crisis del coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

08.10.2020 17:55h

2 min

La crisis del coronavirus golpeó con fuerza a prácticamente todas las superpotencias del fútbol europeo. Los dos meses de suspensión de competiciones y actividades, junto a las restricciones de movimiento de las personas y el hecho de que los aficionados no puedan entrar a los estadio ha afectado muy gravemente a los presupuestos de los grandes clubes. 

El FC Barcelona hizo oficial este lunes el balance económico de la pasada temporada, con un descenso de ingresos importante en prácticamente todas las áreas. En total, el club anunció hasta 97 millones de euros en pérdidas y 203 millones que se dejaron de ingresar. Las partidas más afectadas fueron de estadio (-47 millones de euros), patrocinadores y giras (-37), tiendas (-35), derechos televisión (-35), otros (-29), Museo FC Barcelona (-16) y eventos (-3).

Jordi Moix, en la presentación del balance económico 2019-2020 | FCB

Jordi Moix, en la presentación del balance económico 2019-2020 | FCB

Asimismo, lo más preocupante, tal y como reconoció el vicepresidente económico Jordi Moix, es que estos efectos se extenderán también durante los próximos años. También explicó que "el club está en una situación delicada", en parte por un motivo excepcional que nadie esperaba. Aún así, aseguró que "nos ha tocado dirigir el club a las duras y a las maduras, y vamos a realizar todas las actuaciones que sean necesarias para poder salvar el barco". Entre ellas, apunta a una nueva rebaja salarial de los deportistas. 

Golpe devastador al fútbol europeo

No obstante, hay que destacar que está situación extrema no le ha ocurrido solo al Barça. Muchos de los grandes de Europa comunicaron pérdidas importantes este curso, en un mercado donde se calcula que se han perdido 1.600 millones en ingresos, y unos 2.400 millones el que viene. Un golpe demoledor por valor de 4.000 millones de euros. 

En concreto, es evidentemente el ticketing uno de los más afectados, con un descenso de ingresos de hasta cerca del 40%. En este sentido, otras superpotencias ya anunciaron pérdidas importantes, pese a aplicar un ERTE cuando la competición estuvo parada para minimizar el impacto. 

Impacto del coronavirus en las grandes Ligas | FCB

Impacto del coronavirus en las grandes Ligas | FCB

El equipo que ocupa la primera posición en cuanto a pérdidas este año es el Manchester United, con cerca de 110 millones. Por su parte, la Juventus de Turín también declaró más de 70 kilos de pérdidas, igual que el Borussia de Dortmund, con cerca de 44 millones. El Real Madrid es de los pocos equipos que ha conseguido solventar el golpe, y ha conseguido unas mínimas ganancias. 

Un ejemplo de lo mal que lo están pasando los clubes europeos es el Arsenal. Los Gunners se han visto obligados incluso a despedir a su mascota, el entrañable Gunnersaurus, por culpa de los recortes y de la poca presencia de público en los estadios. Una situación surrealista, teniendo en cuenta que sí han podido pagar la cláusula de rescisión de 50 millones de Thomas, del Atlético de Madrid. Por suerte, Mesut Ozil tuvo un solidario gesto para que el club readmitiese a la mascota, asumiendo él el coste de su salario. 

mesut ozil gunnersaurus

La Premier arrasa el mercado de fichajes

Los efectos de la pandemia a nivel económico quedaron todavía más patentes en el mercado de fichajes de verano. Prácticamente todas las ligas se han visto obligadas a equilibrar presupuestos entre ventas y gastos. Excepto la Premier League, que ha vuelto a demostrar su solvencia económica. Seis de los diez equipos que más han gastado son de Inglaterra.

En cambio, los clubes de la Liga han necesitado apretarse el cinturón, y han conseguido incluso más dinero en salidas que gastos en fichajes. Serie A y Ligue 1 también le superan en cuanto a dinero gastado en incorporaciones. Una crisis que está demostrando todavía más las diferencias a nivel europeo. 

 
Hoy destacamos