Palco

Ceferin con Al-Khelaifi en un encuentro / UEFA

Ceferin con Al-Khelaifi en un encuentro / UEFA

Al-Khelaifi y los riesgos de la Superliga para el PSG

Los franceses se mantienen al margen de la creación de la nueva competición

Oriol Quintana @urikingkat

20.04.2021 13:53h Actualizado: 20.04.2021 14:00 h.

2 min

Revolución en el fútbol europeo. Este fin de semana se anunció oficialmente la creación de la Superliga europea. Un total de doce clubes --FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Inter, Milan, Juventus, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Liverpool, United y City-- son los que firman el comunicado, pero desde la organización apuntan que serán 15 los fundadores. Hay tres que están en el aire.

Sorprende que no estén en este grupo conjuntos importantes como el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund --que se han desmarcado mediante comunicados--, así como el PSG, el gran coloso económico. Los parisinos, con Nasser Al-Khelaifi al frente, se mantienen al margen por varios motivos.

Los motivos del PSG

Desde que llegaron los qataríes a hacerse con el PSG en 2011 el objetivo ha estado bien definido: alzar la Champions League. El curso pasado se quedaron a las puertas y esta temporada ya están en semifinales, donde se verán las caras contra el Manchester City. Las relaciones ahora con la UEFA son buenas y no quieren que la Superliga les conlleve sanciones y dificultades.

Neymar y Mbappé, celebrando un gol contra el Bayern | EFE

Neymar y Mbappé, celebrando un gol contra el Bayern | EFE

En la temporada pasada, el organismo europeo ya ayudó en cierta manera a los franceses, en el punto de mira por el fair play financiero. Cuando todo apuntaba que se tendrían que desprender de Neymar Junior o Kylian Mbappé por saltarse las normas económicas, anunciaron que durante el pasado y actual curso no se castigarían estas irregularidades. Anteriormente sí que se sancionaron a City y Chelsea.

A parte de ser uno de los favoritos para ganar esta edición de la Champions y de algunos favores, Nasser Al-Khelaifi sigue ganando peso en las instituciones. En enero se integró al comité ejecutivo de UEFA y de la ECA y tiene todos los números de ocupar la presidencia de esta última. Sustituiría a Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, que apuesta por la Superliga. Si la nueva competición no sale bien y deben regresar, el PSG ya ostentará un cargo de responsabilidad en Europa.

Ceferin, junto a Agnelli en una imagen de archivo | EFE

Ceferin, junto a Agnelli en una imagen de archivo | EFE

Tampoco se puede descartar por completo que el PSG participe en la competición impulsada por Florentino Pérez. En un principio era uno de los 15 fundadores y desde Francia apuntan que dos equipos galos participarían anualmente en la competición: uno de ellos serían los parisinos y el otro el Olympique de Lyon. De momento, se guarda silencio.

La relación con Qatar

A parte del PSG en las instituciones europeas, Qatar --Estado que controla el club francés-- está teniendo cada vez más peso en FIFA y UEFA. Sin ir más lejos, serán los organizadores del próximo Mundial, en 2022, un evento que romperá con el calendario --pues se jugará en invierno-- y que choca con alguno de los valores de los que se hace bandera en Europa.

Pero esto no acaba aquí. A finales de febrero se anunció que la Qatar Airways será el principal patrocinador de la Eurocopa de este verano, competición que organiza la UEFA. Será la aerolínea oficial y tendrá visibilidad durante los partidos y en redes sociales. Ya participaron en el patrocinio del Mundial de Rusia de 2018 y en otras federaciones como la Conmebol, organizadora de la Copa América.

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Viendo los intereses cruzados entre las instituciones del fútbol, Qatar y el PSG se entiende mejor el “no” por ahora a la participación de la Superliga europea. Tienen negocios conjuntos, son uno de los favoritos para alzar la Champions League y ahora ya están dentro de las organizaciones. Al dinero qatarí pocos dicen que no.

 
Hoy destacamos