Palco

Ronald Koeman, en un partido con el Barça | EFE

Ronald Koeman, en un partido con el Barça | EFE

Koeman no se aclara: "El Barça necesita un presidente cuanto antes"

El técnico holandés se muestra partidario de mantener, siempre siguiendo las medidas sanitarias, las elecciones para el 24 de enero

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

12.01.2021 18:34h Actualizado: 12.01.2021 22:16 h.

2 min

La celebración de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están en serio peligro. Los comicios están programados para el próximo domingo, 24 de enero. Cuatro serán los candidatos que lucharán por ocupar el palco del Camp Nou: Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud. No obstante, cada vez coge más fuerza la opción de que sean aplazadas. 

Cataluña vive una situación crítica debido al coronavirus y no está claro que los comicios para decidir al futuro presidente del Barça se vayan a poder celebrar el día que estaba previsto. Los casos no dejan de incrementarse y la Generalitat ya plantea nuevas medidas y restricciones para reducir los contagios. 

Joan Laporta en una acto de precampaña / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en una acto de precampaña / 'Estimem el Barça'

En estos momentos, todo es una completa incógnita. Algunos aspirantes se han pronunciado sobre esta posibilidad de aplazarse, con ideas muy distintas. El gran favorito, Joan Laporta, se mostró partidario de que se celebren los comicios tal y como estaban programados. Lo argumentó de la siguiente manera: "Sobre la movilidad, si un país adopta medidas para ir a trabajar, también tiene que haber excepciones para ir a votar”.

Una idea que comparte también el entrenador blaugrana Ronald Koeman, que coincidió con el abogado en que "el club necesita un presidente cuanto antes". Eso sí, el holandés también matizó que "estamos con el Covid y habría que aceptarlo si no hay elecciones. La salud es lo más importante y tenemos que hacer el máximo para volver a vivir normal". Un planteamiento que han defendido otros candidatos como Víctor Font o Emili Rousaud. De hecho, el propio Koeman dijo hace tan solo una semana que lo más importante es la salud de las personas, así que parece que no se aclara del todo. 

El viernes, reunión clave

Este viernes, 15 de enero, y por tanto menos de diez días antes de los comicios, saldremos de dudas. Representantes del FC Barcelona tienen prevista una reunión clave con delegados de la Generalitat y de Salut donde se tomará una decisión final, teniendo en cuenta siempre la situación y evitar el mínimo riesgo para los socios. 

En ella se decidirá qué protocolos se seguirán y qué soluciones habrá según el escenario que presente la pandemia. Se espera un comunicado conjunto cuando se tome una decisión firme. Todas las opciones están sobre la mesa, y todo dependerá de cómo evolucionen los contagios en todo el territorio.

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

El aplazamiento es probable. Aunque también hay voces que apuntan que el Govern garantizará a los socios la posibilidad de desplazarse de municipio para asistir a las diferentes sedes de votación. Solo se requerirá un certificado de autorresponsabilidad para desplazarse en caso de seguir con el confinamiento municipal. Lo que es evidente es que ninguna decisión contentará a todo el mundo. 

 
Hoy destacamos