Palco

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

LaLiga se persona en el juicio entre Superliga y UEFA

La patronal presidida por Javier Tebas se considera “parte interesada” y se une al pleito

Carlos Vázquez

16.07.2021 18:52h

3 min

LaLiga ha anunciado esta tarde de viernes 16 de julio vía comunicado público que se personará en el juicio que la Superliga mantiene contra la UEFA en el Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid. El mediático caso ve como otra parte se suma al proceso judicial: según la patronal dirigida por Javier Tebas, se personan al considerar que tiene “un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa”.

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Esta decisión, como se explica en el comunicado que ha redactado LaLiga, se ha tomado a raíz del auto del 1 de julio, en el que se mencionan explícitamente a las ligas nacionales y a Javier Tebas. Además, la patronal considera que el pleito “tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional".

Una actor más

Fue este juzgado, el de Lo Mercantil nº17 de Madrid, el que aceptó tomar medidas cautelares  para que la UEFA, presidida por Aleksander Ceferin, no tomara ninguna medida hacia los doce clubes fundadores de la Superliga como retaliación por la fundación de esta competición, ajena a UEFA y FIFA.

Ceferin e Infantino en una imagen de archivo / EFE

Ceferin e Infantino en una imagen de archivo / EFE

Los principales protagonistas de este juicio son la Superliga y la UEFA. La Superliga cuenta con la presencia de la sociedad que consiguió organizar la creación y financiación de la competición, A22 Sports Management. Es ahora esta empresa la que asesora a los clubes fundadores.

LaLiga se persona en el juicio ya que, a su entender, cumple la condición marcada por el juzgado para ello: poder acreditar tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito. Bajo estas circunstancias se admitió, por ejemplo, que A22 Sports Management se uniera a la causa.

Marcha atrás en los castigos

Fue este mismo juzgado el que hizo frenar a la UEFA en su desbocada ofensiva contra los clubes fundadores: les ordenó abstenerse de excluir a los fundadores de las competiciones que organizan, así como también les instó a anular las sanciones impuestas a los nueve clubes que decidieron salir del proyecto, a los que la UEFA hizo pagar en forma de reducciones de ingresos y contribuciones adicionales al Fondo de Solidaridad.

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga | REDES

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga | REDES

LaLiga se ha personado en un juicio que no ha hecho más que empezar, y que seguro que va a seguir dando noticias a lo largo de los próximos meses, a medida que el proceso judicial avance y se vayan conociendo más novedades. A continuación adjuntamos el comunicado que ha compartido LaLiga este viernes, en su totalidad:

 “LaLiga ha decidido personarse en el procedimiento núm. 150/2021 seguido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, relativo a la demanda interpuesta por la entidad que representa a la Superliga contra UEFA y FIFA. Esta intervención de LaLiga ha sido solicitada tanto en la pieza de medidas cautelares como en el procedimiento principal.

Tras tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la adopción de un Auto que establece ciertas medidas cautelares, de fecha 20 de abril de 2021; así como un segundo Auto, de fecha 1 de julio de 2021, en donde se menciona explícitamente a las ligas nacionales y al Presidente de LaLiga, ésta considera que tiene un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa.

LaLiga siempre ha defendido la necesidad de acometer mejoras pero no en la línea propuesta desde la Superliga.

El contenido de estos dos Autos tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional.”

 
Hoy destacamos