Palco

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Laporta acelera la búsqueda de la constructora para el Espai Barça

La entidad azulgrana negocia con cuatro empresas para el ambicioso proyecto

Ángel Álvarez

22.12.2021 00:00h

2 min

El ambicioso proyecto del Espai Barça es una realidad. La aprobación de los socios y socias en el reciente referéndum ha provocado que el FC Barcelona deba moverse lo antes posible para gestionar todo lo relacionado a la planificación. Uno de los aspectos que busca acelerar la directiva de Joan Laporta es la designación de la constructora que se hará cargo de dichas obras, especialmente con el Camp Nou. De acuerdo a la información compartida por Expansión, el Barça está negociando con cuatro compañías: FCC, Acciona, Ferrovial y Sacyr.

Según la citada fuente, una de esas cuatro constructoras será elegida por la entidad azulgrana en la remodelación de todo ese espacio. La intención es que adjudicar dichas obras durante la próxima primavera, tal y como reflejó Ferran Reverter en una de sus últimas intervenciones. El calendario del Espai Barça plantea que las construcciones deberán empezar durante el siguiente verano, por lo que la decisión de Laporta debe realizarse durante el primer cuatrimestre del 2021.

Calendario de la construcción del Espai Barça / FCB

Calendario de la construcción del Espai Barça / FCB

¿Quiénes son?

Las cuatro empresas buscan liderar uno de los proyectos más impactantes del fútbol europeo. La primera del listado es FCC, una compañía internacional con muchísimos años de historia, destacando en el área de los servicios medioambientales, la gestión integral del agua y las infraestructuras. Han trabajado en obras relacionadas a infraestructuras ferroviarias (diferentes tranvías y ferrocarriles a nivel nacional), carreteras, puentes y obras aeroportuarias, marítimas e hidráulicas.

Por otro lado, está Acciona. La empresa española dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables está optando a esa adjudicación de las obras del Espai Barça. Hay que resaltar que han logrado tener experiencia con el fútbol español, tras haber logrado un acuerdo con el Real Madrid para llevar a cabo el diseño del Real Madrid Experience (RME), que acogerá el Santiago Bernabéu, una vez finalicen la actual renovación.

Ferrovial es otra de las compañías que negocia con la directiva de Laporta. Dicha empresa ha tenido una enorme presencia en el mercado norteamericano, logrando un aproximado al 33% de sus ventas en el mencionado país. Se trata de una de las constructoras mejor establecidas en el sector, por lo que quiere mantener ese crecimiento en una posible alianza con el FC Barcelona.

Por último, tenemos a Sacyr, una compañía especializada en infraestructuras con presencia en los segmentos de construcción, concesiones de infraestructuras y prestación de servicios. Según un infiorme de Corporate Sustainability Assessment (CSA), la mencionada constructora se ha situado entre las diez mejores empresas internacionales de infraestructuras en materia de sostenibilidad.

El coste de las obras

La aprobación de la financiación del Espai Barça ha sido uno de los capítulos más importantes en la historia reciente del club azulgrana. Recordemos que el proyecto más ambicioso del FC Barcelona en el siglo XXI tendrá un coste máximo de 1.500 millones de euros y que Goldman Sachs, un grupo de inversión estadounidense, se encargará de su financiación.

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

El coste de la reforma del Camp Nou está cifrado en 900 millones de euros. El nuevo Palau Blaugrana costará 420 millones de euros, la modificación del Plan General Metropolitano ha estado presupuestada en 600 millones de euros y el Estadi Johan Cruyff costó 20 millones de euros. Los 100 millones restantes irán destinados a la construcción de nuevas oficinas y de un hotel en la esplanada del Camp Nou.

 
Hoy destacamos