Palco

Joan Laporta y Xavi Hernández, presidente y entrenador del Barça / EFE

Joan Laporta y Xavi Hernández, presidente y entrenador del Barça / EFE

Laporta activa la cuarta rebaja salarial del Barça en cuatro años

La junta directiva del club ve necesaria la reducción de los salarios de manera drástica

Víctor Malo @VMalo8

04.06.2022 00:40h Actualizado: 06.06.2022 21:04 h.

4 min

Los jugadores del FC Barcelona están sobrepagados. Cobran mucho más de lo que justifican sobre el terreno de juego. Sus salarios son el principal motivo que explica la situación de ruina económica que vive el club. Así opina la junta directiva de Joan Laporta, quien más que nunca aboga por la rebaja de la masa salarial de los futbolistas de forma drástica. Se pretende rebajar entre el 25% y un 50% de las fichas. 

Llevan dos temporadas consecutivas dejando un poso de decepción a final de curso y el presidente considera intolerable que sigan siendo los mejor pagados del mundo. Según anunció el vicepresidente Eduard Romeu este viernes, la masa salarial del club todavía asciende a 560 millones de euros tras una reducción de unos 100 millones desde la llegada de Mateu Alemany --el tope máximo llegó a ser de 671 millones el curso 2018-19, mientras que la 2019-20 ya bajó a 636 millones--, que cerró el ejercicio 2020-21 con un gasto en salarios deportivos de 617 millones de euros (667M€ si contamos también los sueldos ejecutivos). 

Así ha evolucionado la masa salarial del Barça los últimos años / FCB

Así ha evolucionado la masa salarial del Barça los últimos años / FCB

Pese a la situación de crisis, el Barça mantiene los salarios más elevados de toda Europa. También según dice Romeu, el Real Madrid está 160 millones por debajo: los jugadores blancos cobran 400 millones. El Bayern Múnich, por su parte, estaría en tan solo 300 millones. Esto y las urgencias económicas de la entidad explican que Laporta se haya finalmente decidido a impulsar la cuarta rebaja salarial del Barça en los últimos años. "Los salarios están inflados y totalmente desproporcionados", sentencia Romeu. 

Bartomeu impulsó la primera rebaja: 12% anual 

La primera vino por obra y gracia de Josep Maria Bartomeu en tiempos de la pandemia. Se paralizó el mundo con la llegada del coronavirus y el entonces presidente impuso una rebaja temporal del 70% a los jugadores durante los meses de pandemia, en que la competición 2019-20 estuvo interrummpida. Finalmente, supuso tan solo un 12% de las fichas anuales, algo simbólico.

Bartomeu y Grau visitan a la plantilla en el entrenamiento del Barça para anunciar los recortes salariales / FC Barcelona

Bartomeu y Grau visitan a la plantilla en el entrenamiento del Barça para anunciar los recortes salariales / FCB

En aquel momento los sueldos estaban en su momento álgido. La previsión era de récord antes de la pandemia: 505 millones en salarios y 174 millones en amortizaciones dejaban una masa salarial total de 679 millones de euros. Con la llegada del Covid, las cifras cayeron ligeramente a los 636 millones (462+174). Es decir, la rebaja comportó un ahorro de solamente 43 millones

Tusquets firma la segunda rebaja: 42,9% + bonus

Posteriormente, con Bartomeu todavía en la presidencia, empezaron las negociaciones para activar la segunda rebaja salarial para el curso 2020-21. Las tensiones provocaron la temprana dimisión de la junta directiva y la llegada de una comisión gestora que encabezó Carles Tusquets, hasta entonces presidente de la comisión económica. Con Tusquets al mando y todavía el director general de Bartomeu, Òscar Grau, en el cargo, se cerraron unas negociaciones muy complicadas a través de una mesa de negociación laboral. 

Carles Tusquets y Joan Laporta en los momentos previos a la investidura / FCB

Carles Tusquets y Joan Laporta en los momentos previos a la investidura / FCB

Las abogados del Barça confrontaron las necesidades del club contra la voluntad de varios agentes que defendían los intereses personales de sus representados, los jugadores. Finalmente se acordó el famoso diferimiento salarial a cuatro años: el 42,9% del salario fijo de los jugadores y un 100% de los bonus por variablesEl acuerdo se alcanzó en diciembre de 2020 y reflejaba la devolución del salario fijo diferido (122 millones) hasta junio de 2025. Los variables, en cambio, ascendían a 50 millones de euros y se fraccionaron solo por tres temporadas. En total, 172 millones aplazados.

Laporta reduce el 70% a los capitanes 

La tercera ya fue cosa de Joan Laporta, aunque llegó tarde. Las urgencias económicas hacían pensar en una segunda rebaja aquella misma temporada, en la que ganó las elecciones. Pero el presidente se esperó al cierre del ejercicio y activó las reducciones salariales entre julio y agosto. Aunque solamente salpicaron a tres de los capitanes: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. Se les redujo un 70% del salario, que lo deben recuperar durante la siguiente temporada (cuando Busquets termina contrato) y la inmediatamente posterior (lo finalizan Alba y Piqué). 

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Los capitanes y 'vacas sagradas' del Barça son Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba / FCB

Estos tres futbolistas aceptaron --casi por imposición-- una rebaja del 12% en abril de 2020, otro diferimiento salarial del 42,90% en diciembre de 2020 y una quita del 70% en agosto de 2021. En total, el club les debe 80 millones de euros entre salario fijo, bonus y primas de fidelidad. 

Cuarta rebaja, tras las palancas 

El propio Laporta se encargará de poner en marcha la próxima junto a sus hombres de confianza en la parcela económica (Eduard Romeu, Juli Guiu y Ferran Olivé) y en la deportiva (Mateu Alemany). Aspiran a reducir un 50% de las fichas de cara a la siguiente temporada y, nuevamente, tendrán que empezar por los capitanes, que son los que más cobran por delante de Ter Stegen y Frenkie de Jong. Antes, el club debe activar alguna de las palancas económicas si quiere evitar cerrar con pérdidas el actual ejercicio. 

 
Hoy destacamos