Palco

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Laporta activa el plan de choque para reducir la deuda a corto plazo

Los tenedores de bonos del club blaugrana acordaron suavizar algunos términos de este déficit

Redacción Culemanía @culemanias

29.04.2021 02:16h

1 min

Joan Laporta sigue buscando fórmulas imaginativas para solventar la compleja situación económica que vive el Barça. Más allá de encontrar nuevas vías de financiación, como un Barça Corporate que podría aportar cerca de 250 millones de euros, o de respaldar la nueva Superliga europea, el club blaugrana trabaja en reducir una deuda que se ha disparado hasta los 1.173 millones de euros a causa de la pandemia. 

De este dinero, el que más preocupa es la deuda de corto plazo, que asciende hasta los 730 millones de euros. De estos, el Barça debe pagar 266 millones a los bancos antes del 30 de junio y adeuda 196 millones de euros a otros equipos por algunas incorporaciones de los últimos años. Debe, por ejemplo, 40 millones al Liverpool por Coutinho o 48 kilos al Ajax por Frenkie de Jong.

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

El resto forma parte de las deudas a diferentes tenedores que disponen de bonos del club blaugrana. Precisamente, una cantidad que el nuevo presidente ha conseguido reducir considerablemente de cara a la próxima temporada, llegando a un acuerdo con estos acreedores. 

200 millones de euros

Según avanzó el medio Bloomberg, estos tenedores de bonos del FC Barcelona forman parte de un grupo europeo de inversores que accederán a relajar varios términos de esta deuda y permitirán a la entidad culé ahorrarse cerca de 200 millones de euros a corto plazo. Un dinero que podrán usar para eliminar los límites de su endeudamiento y sus gastos financieros.

Esta decisión da un respiro a la nueva junta directiva. A la espera de la auditoría económica que recibirán en breve, se contemplan unas pérdidas de cerca de 350 millones de euros respecto a lo que estaba previsto a principio de curso. Las restricciones de público en el Camp Nou, junto a la poca presencia de turistas en Barcelona, han provocado un golpe prácticamente mortal para las arcas del club.

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Por eso, toda ayuda es bienvenida. Laporta tiene previsto, cuando conozca estos números, un plan de choque contundente. A través de una reducción salarial importante, nuevos ingresos comerciales y la venta de algunos futbolistas intentará suavizar el golpe económico provocado por la pandemia. 

 
Hoy destacamos