Palco

Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Laporta amenaza con pedir responsabilidades a Bartomeu

El presidente del Barça habló de las cuestiones económicas más preocupantes de la entidad

Oriol Quintana @urikingkat

28.05.2021 14:09h Actualizado: 28.05.2021 14:14 h.

3 min

Joan Laporta rompió su silencio por primera vez desde que ganó las elecciones del FC Barcelona el pasado 7 de marzo. 73 días han transcurrido desde entonces y el máximo mandatario afrontó diferentes temas polémicos como la continuidad de Leo Messi y Ronald Koeman o el estado de la Superliga europea.

El máximo mandatario avanzó que la auditoría interna todavía no estaba preparada y que vería la luz en julio. También anunció que las cuentas de esta temporada serán presentadas el 20 de junio en Asamblea de socios compromisarios. “Hay algunas cosas preocupantes, otras sorprendentes, complicadas, pero tienen solución”, explicó.

Entrando más en detalle, el foco está puesto en el Barçagate y otras noticias como “los 1,5 millones de euros pagados al Laietà son tan sorprendentes como preocupantes, habrá que depurar responsabilidades. Son situaciones que han llevado al club a una situación económica delicada”.

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta apuntó que no hará una acción de responsabilidad conjunta a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, pero sí que irá a buscar los responsables: “Me he planteado pedir responsabilidades, pero antes tiene que acabar la due diligence. Estas cosas nos llevan a una situación económica delicada. Seremos transparentes y tendremos que explicar lo que nos encontramos”.

Aligerar la masa salarial

Como ya apuntamos hace unos días en Culemanía, la masa salarial de la primera plantilla obligará a hacer cambios drásticos de cara a la próxima temporada. “Estamos revirtiendo la situación económica. Hay que vigilar con el fair play financiero y hay que ajustar la masa salarial: por cada 100 que liberamos, podemos meter 25. Hay que reducir gastos y conseguir ingresos” explicó.

También desveló que actualmente la masa salarial está a un 110% de los ingresos previsto, “algo que se tendrá que ajustar”. Las claves pasan por abrirle las puertas de salida a varios jugadores, pero también en los ingresos, renovando patrocinios donde aseguró que “hay ofertas importantes para la camiseta”, pero también los tittle rights del estadio.

Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona

Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona

Espai Barça, parado

A diferencia del Santiago Bernabéu, el Espai Barça sigue parado, a la espera de solucionar la cuestión económica: “La auditoría nos determinará el presupuesto final. Presentaremos un plan de mejora con el Ayuntamiento, esperamos la licencia para poder comenzar un plan de mejora para empezar las obras”.

Pero Laporta avanzó que no serán los 825 millones previstos, sino más: “El proyecto ha quedado obsoleto y deberemos hacer unos cambios que agradarán a todos”. En relación con el Camp Nou, descartó ir dos temporadas al Estadi Lluís Companys con un “hay que compaginar el seguir jugando con la renovación del estadio, pero para hacer la cubierta tendremos que desplazarnos”.

Recuerdo a Giró (y al aval)

Uno de los hombres fuertes del área económica de Joan Laporta en campaña electoral fue Jaume Giró, recientemente nombrado conseller de economía de la Generalitat de Catalunya. El presidente culé sigue manteniendo buena relación con él y comentó que “ya he felicitado por su Conselleria de Economia, decidió no continuar por las razones que me explicó. Pero tenemos personas muy cualificadas, como Eduard Romeu”.

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Finalmente, volvió a calificar de “sinsentido” el aval que tuvo que presentar para volver a la presidencia, de 124,6 millones de euros. En noviembre se revisará con las cifras de esta temporada, pero Laporta comentó que “no es fácil conseguir un aval de estas dimensiones, para nadie, y estamos contentos de haber cumplido con el requisito que establecen los estatutos... Actualmente está depositado a la Liga”.

 
Hoy destacamos