Palco

Joan Laporta, en una imagen reciente en el Camp Nou, durante un partido del Barça / EFE

Joan Laporta, en una imagen reciente en el Camp Nou, durante un partido del Barça / EFE

Laporta amplía el crédito de Goldman Sachs a 595 millones

El Barça formaliza el crédito millonario aprobado en junio por la asamblea de compromisarios

Pablo Jiménez

20.08.2021 15:29h

2 min

Joan Laporta lo anunció el pasado lunes en su última comparecencia pública. En sus esfuerzos para mostrar que tiene un plan para sacar al Barça de la nefasta situación económica en que se encuentra, el presidente blaugrana aludió a un crédito que va a "dar aire al club por un año y medio"

La operación a la que se refería Laporta se cerró este jueves. Un préstamo de 455 millones de euros y 140 millones de renegociación de la deuda de la entidad a través del banco estadounidense Goldman Sachs y en el que participan varios inversores internacionales. El crédito, según la información filtrada por el club a diversos medios, tendrá una duración de 10 años a un tipo de interés medio del 1,18%

Este plan de financiación ha sido garantizado con los derechos para la televisión, uno de los principales campos de batalla que enfrentan a la entidad barcelonista y La Liga presidida por Javier Tebas

70 millones más 

La información filtrada desde el Camp Nou habla por tanto de un préstamo por un valor total de 595 millones, 70 millones más que los inicialmente anunciados. La asamblea de compromisarios del Barça, de hecho, aprobó mayoritariamente en junio un préstamo que entonces ascendía 525 millones y que se iba a dedicar mayoritariamente al refinanciamiento de deuda. 

Socios compromisarios votan "sí" en la primera asamblea presidida por Laporta / EFE

Socios compromisarios votan "sí" en la primera asamblea presidida por Laporta / EFE

A falta de aclarar los detalles de la operación, el acuerdo con Goldman Sachs sin duda aporta oxígeno en el medio plazo a la institución. De acuerdo a la información conocida hasta ahora, la operación permitirá además la emisión de nueva deuda financiera hasta 70 millones, si el club así lo necesita en el futuro. 

Nuevo crédito para el Espai Barça

La nueva financiación, entre otros aspectos, hará posible hacer frente al Plan Estratégico de la junta de Laporta. Que también ha informado que está trabajando en un nuevo crédito para financiar el proyecto Espai Barça, el cual habrá de ser aprobado previamente en asamblea. El objetivo sería tener aprobado el nuevo plan para inicios de 2022 y que las obras en el estadio comiencen al final de la presente temporada. 

laporta due dilligence barça

Joan Laporta, en la rueda de prensa del pasado lunes / EFE

Estas operaciones se unen al crédito por 80 millones que el Barça cerró en junio pasado en forma de "préstamo puente", en una operación adelantada por Culemanía, y que ya se hizo efectivo antes de cerrar la temporada pasada. 

 

 
Hoy destacamos