Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Laporta apoya al banco del nuevo Bernabéu para sustituir el acuerdo Liga-CVC

El presidente del Barça se alía con Florentino Pérez y su apuesta por JP Morgan para pagar los derechos televisivos

Ángel Álvarez

03.12.2021 00:37h Actualizado: 03.12.2021 12:23 h.

2 min

Ofensiva del Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid al acuerdo de CVC. Los tres clubes han trasladado a los demás equipos de la Primera y Segunda División del fútbol español una alternativa al mencionado pacto entre la Liga y CVC Capital Partners. La propuesta es denominada como ‘Proyecto Sostenible’, la cual promete una importante inyección económica, pero a través de JP Morgan Chase, una entidad financiera que ha tenido alianza reciente con Florentino Pérez al financiar la construcción del nuevo Santiago Bernabéu.

Imagen de archivo de las oficinas de JP Morgan / EFE

Imagen de archivo de las oficinas de JP Morgan / EFE

El nuevo acuerdo que presentan los mencionados clubes tiene un par de diferencias con respecto al de CVC. En primer lugar, la vinculación con la empresa estadounidense tendría una duración de 25 años, a diferencia de los 50 años de la propuesta promovida por la patronal del fútbol español; y en segundo lugar, el coste de financiación del proyecto sería de 881 millones de euros, sin importar la evolución de los ingresos en el futuro, lo cual representa un aspecto a destacar porque con CVC Capital Partners llegaría hasta los 168.639 millones si los ingresos aumentan hasta un 10% al año.

Del mismo modo, también hay que mencionar que la propuesta del Athletic, Barça y Madrid tiene la misma inyección económica que el del fondo de riesgos: 2.000 millones de euros. Esto deja en una posición realmente incómoda a los planes de Javier Tebas. El dirigente de la Liga tiene por delante la decisiva asamblea del 10 de diciembre para decidir si van a continuar con el proyecto de CVC. En dicha votación deberán participar los representantes de los 42 clubes que hacen vida en la Primera y Segunda División del fútbol nacional; aunque ahora tendrán una difícil decisión por la sorpresiva llegada del ‘Proyecto Sostenible’.

JP Morgan, conexión con Florentino

Como detallamos anteriormente, la empresa financiera cuenta con una alianza previa con el presidente del Real Madrid. El acuerdo fue para otorgar, junto a Bank of America, un crédito de 575 millones de euros para la construcción del nuevo Santiago Bernabéu. Ese contacto de Florentino Pérez ha permitido convencer a Joan Laporta para evitar que tome la decisión de involucrarse en el pacto de Liga-CVC, que durante varias semanas había dejado la puerta a una posible aceptación en caso de mejorar las condiciones. Actualmente esas diferentes condiciones las ha encontrado, pero a través del nuevo proyecto.

Florentino Pérez y Laporta, en un Real Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Real Madrid-Barça / EFE

Por otra parte, no hay que olvidar que JP Morgan también ha tenido una relación con el FC Barcelona en clave Superliga Europea. La compañía con sede en Estados Unidos fue la que decidió dar rienda al torneo de fútbol con una financiación de 3.500 millones de euros; sin embargo, la respuesta inmediata de varios organismos y grupos de aficionados, ha impedido que eso sea una realidad, al menos momentáneamente. No queda descartado que estas nuevas colaboraciones con el Barça y Madrid puedan representar una oportunidad para continuar con el plan de la nueva competición de élite en el continente europeo.

 
Hoy destacamos