Palco

Joan Laporta y Elena Fort presentando su proyecto para el Espai Barça / Culemanía

Joan Laporta y Elena Fort presentando su proyecto para el Espai Barça / Culemanía

Laporta apuesta por el traslado a Montjuïc para acelerar el Espai Barça

El expresidente y candidato a la presidencia quiere que el nuevo estadio sea un referente en sostenibilidad

Oriol Quintana @urikingkat

11.02.2021 13:44h Actualizado: 11.02.2021 14:20 h.

3 min

Joan Laporta presentó este jueves su proyecto para el nuevo Espai Barça. Lo hizo junto a los tres miembros de su junta directiva que se encargarían de ese apartado: Maria Elena Fort, Jordi Llauradó y Juli Guiu. En la presentación trataron la construcción de las instalaciones, el patrocinio y el ticketing.

Con la espina clavada del proyecto que aprobaron en 2010 y se paró con el cambio de junta directiva, presentaron en qué se basaría el nuevo Camp Nou. Apuestan por una transformación integral, que podría revolucionar el urbanismo --sobre todo la calle Arístides Maillol-- y con especial énfasis en un proyecto sostenible.

Antes de tomar ninguna decisión, encargarán una auditoría para saber en qué estado se encuentra el proyecto del Espai Barça, el acuerdo con Goldman Sachs y qué contratos están firmados. “Desconocemos el número de contratos firmados por el Barça para desarrollar el proyecto Espai Barça. Es importante saber hasta dónde ha llegado el club”, comentó Fort.

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Como hemos explicado, uno de los pilares es la sostenibilidad. Jordi Llauradó expuso que “queremos ser el primer estadio con inversión responsable y sostenibilidad. Estos beneficios pueden atraer patrocinadores responsables, accesos a nuevos mercados, revalorizar el patrimonio del club; entre otros”.

Trasladarse a Montjuïc

En la presentación del Espai Barça por parte de la candidatura de Laporta se expuso dos posibilidades cuando se inicien las obras. Primero, combinar la actividad sobre el terreno de juego, la presencia del público y las obras; que haría ralentizar todo el proyecto. Y la segunda, trasladar los partidos de casa en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Indirectamente, parece que gusta más la segunda opción: “Se tendrán que tomar decisiones importantes. Si nos vamos fuera del Camp Nou dos años o si podemos ir construyendo con la actividad, unos cinco o seis años. Nos gustaría que para 2024, con el 125 aniversario del Barça, se inaugurara. Esto solo sería posible al irnos a jugar a otro estadio. Combinar público y obras nos vamos más allá”.

Joan Laporta y Elena Fort presentando su proyecto para el Espai Barça / Culemanía

Joan Laporta y Elena Fort presentando su proyecto para el Espai Barça / Culemanía

“Hay periodos que, como cuando se haga la cubierta, no se pueda combinar el uso del estadio con la construcción. Si nos vamos a Montjuïc, podríamos tenerlo en el 125 aniversario. Si el público va al estadio, nos vamos a cinco o seis años, y tampoco podemos asegurar que el público vaya al estadio en un periodo concreto. En todos los momentos habrá una parte de los socios que no estarán”, añadieron.

Áreas a potenciar

Juli Guiu presentó un seguido de áreas que Estimem el Barça quiere potenciar. Empezando por una colaboración con la empresa One Box para estudiar qué tipo de clientes tiene el club y pasando por la creación de un carnet de simpatizante, que ofrecería descuentos por un precio de 30 euros.

Uno de los objetivos es potenciar el hospitality y trabajar en el nombre de los namings, pero no solamente centrados en el Camp Nou: “Creemos que es hipotecar el club con contratos de 30 años. Hay otras posibilidades que pueden ser rentables. Se puede comercializar el Camp Nou, también el Palau… Hay un gran abanico de posibilidades”.

Y el Palau Blaugrana

La candidatura de Joan Laporta quiere un Palau Blaugrana totalmente diferente al que contempla el Espai Barça de Josep Maria Bartomeu: “Parece que solo hay un proyecto básico. No nos parece mal del todo. Tenemos que entrar y decidir. La arena es absolutamente importante, de 10.500 espectadores. Podemos jugar la Euroliga, pero no acoger una Final Four. Queremos ser pioneros de los clubes deportivos”.

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FCB

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FCB

Por ese motivo quieren potenciar un pabellón más grande, “donde se viva un espectáculo permanente”. Como consecuencia, se deberá renegociar los acuerdos económicos, anticipaban, pues “en tema de precio se ha proyectado un Palau de 90 millones, pero de solo 10.000 asientos. Aquí también habrá un coste adicional”.

En cuanto a las fechas, Laporta no se moja por el momento. La idea es hacer antes el Palau que el Camp Nou, pero no lo anunciarán hasta tener una auditoría y conocer los detalles de cada operación. En cualquier caso, si el objetivo es tener un nuevo estadio en 2024, lo normal sería poder presentar el Palau entre 2023 y el mismo 2024. 

 
Hoy destacamos