Palco

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Laporta baja al fango y llama "mentiroso" a Bartomeu

El presidente vuelve a responsabilizar a la anterior junta de la "dramática" situación económica del club

Pablo Jiménez

16.08.2021 13:24h Actualizado: 16.08.2021 18:18 h.

2 min

Joan Laporta acusa a Josep Maria Bartomeu de difundir múltiples "mentiras" relacionadas con su gestión para tratar de encubrir la "dramática" situación económica que ha recibido la actual junta en herencia.

Este ha sido el principal mensaje que el presidente blaugrana ha lanzado en su comparecencia ante los medios para difundir algunos de los resultados de la due dilligence a las cuentas del club, algo que no ha hecho, emplazando a septiembre este análisis y centrando su intervención en responder punto por punto a la dura carta de Bartomeu.

El máximo dirigente barcelonista ha iniciado su intervención con un reguero de acusaciones contra Bartomeu, salpicadas por numerosas cifras económicas, para poner en "contexto" algunas de las conclusiones de la auditoría y, en consecuencia, las decisiones de la actual junta en estos primeros meses. 

"Nada más llegar tuvimos que pedir un crédito puente a Goldman Sachs de 80 millones para pagar las nóminas", ha comenzado Laporta, incidiendo en la situación de urgencia que, según él, se encontró al coger las riendas del club esta primavera. Para a continuación listar varios de los condicionantes que se han encontrado en este tiempo. 

laporta due dilligence barça

Laporta en un momento de la rueda de prensa / EFE

 

Gestión de los primeros meses 

Entre ellos Laporta ha destacado unas obras urgentes en el Camp Nou para "asegurar la integridad de los aficonados" y unos supuestos cobros adelantados por la anterior junta ("se habían cobrado por adelantado el 50% de los derechos de TV de la liga. Lo cobró la anterior junta, negociando con los bancos y les cobraron un 9% de interés").

Pero también una política de "fichajes y salarios errrónea" ("el caso que dicen los expertos de la pirámide invertida, que los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes cortos, y eso es muy difícil de gestionar") y una gestión que se "saltaba los controles internos", fraccionando las facturas, que ha ejemplificado a través del caso I3 Ventures. 

Carta de Bartomeu 

Esta introducción general ha sido el preámbulo a su respuesta a la misiva de Bartomeu. "La veo plena de mentiras y como un esfuerzo para justificar una gestión que es injustificable. Es un ejercicio de desesperación que él aprovecha un momento de cierta convulsión en el barcelonismo", ha asegurado. 

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Para a continuación asegurar que "ninguno se escapará de sus responsabilidades", en referencia a una posible acción penal contra la anterior junta, que Laporta ha dejado en el aire, sin aclarar cómo se produciría. 

"Esto ya lo he vivido en el pasado. (...) No quiero que siga instalado en el club la máxima de que si repites una mentira mil veces se convierte en verdad", ha dicho el directivo. 

 

 
Hoy destacamos