Palco

Los candidatos a heredar el cargo de Josep María Bartomeu: Laporta, Font, Freixa, Farré, Benedito, Rousaud, Vilajoana y Fernández Alà / CULEMANIA

Los candidatos a heredar el cargo de Josep María Bartomeu: Laporta, Font, Freixa, Farré, Benedito, Rousaud, Vilajoana y Fernández Alà / CULEMANIA

Laporta calienta la guerra de candidatos a la presidencia culé

El expresidente del Barça anunciará su candidatura la semana que viene

Víctor Malo @VMalo8

28.10.2020 11:50h

3 min

Joan Laporta ya está preparado para presentarse a las próximas elecciones del FC Barcelona. El expresidente del Barça lo tiene decidido y será el contendiente más mediático, con diferencia, de los comicios que se celebrarán en un plazo máximo de tres meses, con permiso del coronavirus. Fuentes próximas a su equipo confirman a Culemanía que “lo más probable es que anuncie su candidatura durante la semana que viene”.

Aunque desde el entorno de Laporta no descartan que dé la sorpresa esta misma semana, el talante conservador del abogado en este tipo de anuncios invita a pensar que se demorará un poco. Laporta suele ser de los que se hacen de rogar antes de dar grandes noticias. Una vez inmerso en el fragor de la batalla, también es de los que siempre dejan grandes titulares.

Una vez anuncie su candidatura, Laporta se convertirá en el principal candidato a ganar las elecciones junto al también independentista Víctor Font. Ambos representan una línea de proyecto cimentada en unas mismas bases maestras, donde comparten sinergias con símbolos del barcelonismo como Guardiola, Xavi y Puyol, o con empresarios influyentes en el mundo del fútbol como es el caso del propio Jaume Roures, presidente de Mediapro claramente enfrentado a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Víctor Font, Joan Laporta, Lluís Fernández Ala y Agustí Benedito, rivales unidos por el Barça y el independentismo / CM

Víctor Font, Joan Laporta, Lluís Fernández Ala y Agustí Benedito, rivales unidos por el Barça y el independentismo / CM

También a nivel político mantienen reconocidas sinergias Laporta y Víctor Font, como la mayoría de los precandidatos oficiales. Los dos representan una opción muy seria para el socio del Barça partidario de tener un presidente independentista con un club más intervencionista en cuestiones de país: ya sea, por ejemplo, reaccionando de forma tajante a sucesos dramáticos como los del 1 de octubre de 2017 o sirviendo de altavoz para una causa que no comparten muchos otros barcelonistas. Jordi Farré, Agustí Benedito y Lluís Fernández Alà también tienen esos ideales aunque Farré, impulsor de la moción de censura, es el que más se aleja del resto por su marcada ideología de izquierdas y, en concreto, cercana a Esquerra Republicana de Catalunya.

Toni Freixa, la alternativa 'no indepe'

El otro candidato que gana fuerza para esta contienda es Toni Freixa. Más allá de la proyección mediática que atesora por haber sido portavoz y secretario de la junta directiva del Barça durante cuatro años, es un invitado habitual de muchos medios de comunicación donde se suele expresar con un discurso contundente mediante una oposición muy alejada de la que vienen ostentando Laporta y Font. Crítico, pero sin ser destructivo, Freixa suele presumir de buscar siempre el bien del Barça, independientemente de quién sea su presidente. Sus aliados deportivos son menos mediáticos, por ahora, aunque cuenta con el aval de otra personalidad clave en el barcelonismo como es el maestro Laureano Ruiz, símbolo del fútbol formativo.

Toni Freixa en la presentación de su precandidatura / CULEMANIA

Toni Freixa en la presentación de su precandidatura / CULEMANIA

Freixa es el candidato más alejado de las tesis políticas que defienden sus contendientes y considera que su candidatura será la idónea para aglutinar el voto del socio del Barça que tiene entre sus prioridades garantizar que la junta directiva no estará politizada. En una reciente entrevista con Culemanía se definió como catalanista de centro-derecha, pero está claramente en contra de la independencia de Cataluña.

Exdirectivos de Bartomeu 

Se trata de un perfil similar al que puede representar Emili Rousaud, quién también tiene previsto anunciar su candidatura en los próximos días aunque todavía no ha definido si finalmente será él la primera espada del proyecto o si irá de la mano de alguno de sus excompañeros de junta como Maria Teixidor o Quique Tombas o con algún otro empresario de prestigio. Uno de los que más han sonado es Joan Rosell, que representaría otro perfil de presidente con ciertas similitudes al expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona FC, Jordi Roche. De éste último dicen que es el preferido de Sandro Rosell, aunque viendo como ha terminado el mandato de Bartomeu, esa no es la mejor propaganda. Otro exdirectivo de Bartomeu muy vinculado a Rosell es Oriol Tomàs, que también manifestó su voluntad de presentarse. 

Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Maria Teixidor, Xavier Vilajoana y Jordi Roche, los aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Maria Teixidor, Xavier Vilajoana y Jordi Roche, los aspirantes a la presidencia del Barça / CULEMANIA

Y también vinculado a Bartomeu, pero dispuesto a marcar distancias con la que ha sido su junta directiva –donde compartió varios años con el antes citado Emili Rousaud–, destaca Xavier Vilajoana, posiblemente el perfil más similar al de Toni Freixa en lo que a apuesta por el fútbol formativo se refiere –también entrenó, y lo conoce bien, a las órdenes de Laureano Ruiz– pero con ciertas divergencias en la esfera política.

Vilajoana, al contrario que Freixa, sí que puede representar al socio que quiera un presidente independentista, porque lo es. Sin embargo, es mucho más moderado que sus rivales Font, Laporta y compañía, y también es de los que tendría como prioridad garantizar la independencia política del club más allá de sus ideales personales, como ha hecho el también independentista y ya dimitido Josep María Bartomeu.

 
Hoy destacamos