Palco

Antonio Escudero, Laporta, Portabella y Joan Solé en la Fábrica Moritz / JL

Antonio Escudero, Laporta, Portabella y Joan Solé en la Fábrica Moritz / JL

Laporta carga contra Vilajoana y Rousaud por querer dilatar las elecciones

El líder de ‘Estimem el Barça’ amenaza con impugnar un hipotético aplazamiento del calendario electoral

Víctor Malo @VMalo8

07.01.2021 14:57h Actualizado: 07.01.2021 15:23 h.

3 min

Por ahí no pasa. Joan Laporta se está mostrando muy comedido desde que anunció su precandidatura a las elecciones del FC Barcelona. Sin embargo, este jueves, durante un acto para hablar sobre sus propuestas sociales, el aspirante a la presidencia fue muy contundente a la hora de criticar a los precandidatos que piden aplazar la recogida de firmas y las elecciones.

En el turno de preguntas posterior a la presentación, el abogado fue interpelado en diversas ocasiones sobre un posible aplazamiento electoral debido al endurecimiento de las medidas sanitarias por causa del coronavirus. Laporta no dio su brazo a torcer y se mostró inflexible sobre su postura: “El club no puede estar más tiempo sin presidente ni junta directiva”.

Laporta, combativo 

“No hay razones objetivas de ningún tipo para dilatar la recogida de firmas y retrasar las elecciones a la presidencia. Hay algunos que están intentando dilatar y, por tanto, alterar el proceso democrático. Y, precisamente, son exdirectivos recientes del club”, asestó un Laporta que se refería directamente a Emili Rousaud y Xavier Vilajoana. Sobre todo, a este último.

Joan Laporta, en la presentación de su sede electoral | CULEMANIA

Joan Laporta, en la presentación de su sede electoral | CULEMANIA

Se han establecido 10 puntos para que haya garantías sanitarias y garantías democráticas. Se han adoptado los requisitos necesarios, son 12 horas de votación. Creo que cualquier aplazamiento sería una grave equivocación. Queremos votar el día 24 y tener nuevo presidente. La situación en la que estamos nos está perjudicando como club”, insistió el expresidente, antes de conocer la noticia de que el Barça descarta que se alarguen los plazos.

Amenaza con impugnar un aplazamiento 

Tan combativo se mostró que, incluso, amenazó con acudir a la justicia en caso de que se tome la decisión de alargar los plazos previstos: "Si esto se produce, daría pie a impugnaciones y creo que el club no se lo puede permitir. Estamos en un momento histórico de máxima dificultad y hace falta cuanto antes un liderazgo firme".

Hasta el punto de que interpeló, aunque sin decir su nombre, al citado Vilajoana: "Habría que preguntar a ellos, que son exdirectivos [de Bartomeu], por qué piden que se alarguen los plazos. Alguno de ellos sufrió una moción de censura recientemente y también la intentó dilatar. Todos hemos tenido las mismas oportunidades. No hay motivos para dilatar el proceso".

Vilajoana golpeó primero 

Precisamente, Vilajoana habló este mismo jueves sobre el tema y fue igual de contundente para defender lo contrario a lo que sostiene Laporta: “Nosotros planificamos una precampaña con unas condiciones sanitarias que ya estaban establecidas. Proponemos adecuar el proceso electoral, que no es ajeno a la situación de pandemia que estamos viviendo”. 

Velayos y Vilajoana en la presentación del área económica / CULEMANIA

Velayos y Vilajoana en la presentación del área económica / CULEMANIA

Luego, Vilajoana matizó su postura: “No es que sea partidario de aplazar las elecciones, sino de que se alarguen ciertos plazos para todos. Que se adecuen los plazos a la situación actual. Ahora mismo no sería posible votar el día 24 de enero”. “Nos parece una salvajada que empiece un partido y en el minuto 60 digan que se acaba el partido, o que te cambian las normas. Hay socios que estaban pendientes de venir a la sede y no podrán. Unas elecciones suponen mucho trabajo como para que te cambien las normas”, protestó en el turno de preguntas tras su rueda de prensa. 

"Sería un escándalo" 

Por último, el líder de Futur amb ADN Barça, se mostró indignado ante la falta de consenso entre precandidatos en función de los resultados en la recogida de firmas: “Me sabe mal y es muy grave si no todos tenemos muy claro que lo que se debe garantizar es que el máximo número de socios pueda participar con todas las garantías”.

No me gustaría que el día 17 se diga que las elecciones son el 2 de febrero, sería un escándalo”, se quejó dando a entender que, de ser así, lo normal sería haber alargado el proceso de recogida de firmas más allá del 11 de enero.

 
Hoy destacamos