Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en una llamada telefónica / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, en una llamada telefónica / EFE

Laporta cierra el mercado de invierno con cuatro fichajes

El Barça ha conseguido a varios refuerzos para el resto de la temporada

Ángel Álvarez

01.02.2022 01:37h Actualizado: 01.02.2022 01:38 h.

3 min

Mucho movimiento en el mercado invernal del FC Barcelona. Entre algunas lesiones y problemas de rendimiento, la directiva de Joan Laporta se ha visto en la necesidad de protagonizar la ventana de traspasos del mes de enero, con el objetivo de potenciar a la plantilla de Xavi Hernández. En ese sentido, el club azulgrana ha conseguido cerrar hasta cuatro fichajes.

A pesar de que el presidente del Barça se lleva la mayoría de los reflectores por las contrataciones, la realidad es que la figura de Mateu Alemany es sumamente clave. El director de fútbol ha mostrado criterio al momento de llevar a cabo las distintas negociaciones, en especial las que suponen un alto grado de dificultad por las limitantes que tiene la entidad azulgrana en el apartado del fair play financiero. Alemany es, sin dudas, una pieza fundamental en la directiva de Joan Laporta.

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, a quienes les espera un día de locos, conversan en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, conversan en el Camp Nou / FCB

Dani Alves, la experiencia

A pesar de realizarse mucho antes de finalizar el 2021, la incorporación de Dani Alves está relacionada al mercado de invierno. El brasileño arribó a mediados del mes de noviembre, siendo el primer traspaso del ciclo de Xavi Hernández. Se trata de una gran apuesta del entrenador egarense, especialmente por la importancia de contar con una figura de mucha experiencia y jerarquía en el vestuario del Barça.

Ferran Torres, apuesta millonaria

Uno de los grandes problemas que ha tenido el FC Barcelona en el presente curso es la ausencia de peso en ataque. La lesión de Ansu Fati ha golpeado enormemente en los planes del cuerpo técnico, por lo que la principal obligación del club era contratar a un jugador que permitiera aumentar esas cifras, sin dejar de lado el conocimiento del juego que quiere implementar Xavi.

Bajo ese razonamiento se llevó a cabo el fichaje de Ferran Torres por 55 millones de euros del Manchester City. Una cifra gigantesca, pero que representa una apuesta de presente y futuro de la entidad catalana. En poco tiempo, el delantero español ha exhibido su capacidad para influir en el frente de ataque, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Adama Traoré, la vuelta del canterano

Sin dudas, una de las grandes sorpresas del mercado de fichajes. La incorporación de Adama Traoré tomó por sorpresa a gran parte del barcelonismo, en especial por el poco protagonismo que ha tenido en la actual temporada con los Wolves. No obstante, el compromiso que mostró al momento de realizarse la negociación ha sido suficiente para llevar a cabo la operación.

Según ha logrado conocer Culemanía, el atacante español pasará a cobrar 350.000 euros por media temporada. Su sueldo en la Premier League llegaba a 204.000 euros mensuales.

Aubameyang, a última hora

El cierre del mercado invernal del FC Barcelona ha sido, cuanto menos, frenético. Un gran movimiento se ha dado en las oficinas del club catalán, buscando sellar el acuerdo por Pierre-Emerick Aubameyang. A pesar de los minutos de tensión, la directiva del Barça y el entorno del jugador mostraron mucha euforia al salir de las instalaciones de la entidad.

El contrato del delantero gabonés será de seis meses prorrogables por otros 12 meses más. La idea es que se cumplan 18 meses en total, es decir, hasta el 30 de junio de 2023, pero el Barça se ha reservado la posibilidad de no renovarlo a 30 de junio de 2022. El jugador, representado en las negociaciones con Mateu Alemany por Eugenio Botas, también ha establecido una cláusula de penalización por la cual el Barça tendría que indemnizarle si finalmente no prorroga el contrato esos 12 meses. De esta forma, las dos partes se cubren y la idea del futbolista es que en su segunda temporada pueda recuperar buena parte de lo que deja de cobrar ahora.

Existen dudas con respecto a su fichaje, sobre todo por los problemas que ha tenido en los últimos meses con Mikel Arteta. Por perfil, es un jugador que puede ser útil para el cuerpo técnico de Xavi Hernández, tanto para jugar como la referencia en la punta del ataque o en izquierda para aprovechar los desmarques y conducciones del jugador a la espalda de la defensa. Sea como sea el caso, Aubameyang llega con la necesidad de volver a su mejor versión.

 
Hoy destacamos