Palco

Laporta, en una charla con los jugadores del Barça | FCB

Laporta, en una charla con los jugadores del Barça | FCB

Laporta cierra la puerta de salida a jugadores importantes (a menos que venga un delantero)

El presidente del FC Barcelona ha decidido sobre algunas objeciones de cara a desprenderse de futbolistas relevantes

Jonathan Mondéjar

18.08.2021 04:36h

3 min

La ultima rueda de prensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sido muy extensa. A lo largo de dos horas, ha podido comentar muchos aspectos relacionados con los últimos acontecimientos que rodean a la entidad. El objetivo era explicar el resultado de la Due Diligence, aunque lejos de eso --solamente ha avanzado algunos datos económicos de la auditoría que se presentarán en septiembre-- lo que realmente ha querido el presidente es responder a la famosa carta de Josep Maria Bartomeu, el que también fuera presidente azulgrana, publicada el viernes pasado. 

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

El problema más importante del Barça sigue siendo el mismo: reducir la masa salarial para aliviar los problemas financieros que han sido agravados por la pandemia del coronavirus. Joan Laporta ha sido preguntado sobre la posible salida de jugadores importantes. Es decir, aquellos más cotizados por los que se podría sacar un rendimiento mayor en el mercado. Su respuesta es que por el momento no se contempla la salida de jugadores como Griezmann, Dembelé o Ansu Fati, aunque ha dejado la puerta abierta a otros cracks. 

La masa salarial

Laporta ha explicado que la masa salarial llegó a ser del 103% y había que liberar 200 millones: "Ese era el objetivo que teníamos pensado que había que incluir a Leo, pero eso ya ha variado”. En consecuencia, se le ha preguntado por el criterio a seguir de cara a tomar decisiones. De ese modo, el presidente ha apostado por el “proyecto de excelencia deportiva en La Masía, el modelo que queremos basado en la casa y reforzado con jugadores de primera calidad.” Se quiere apostar por un plan que tiene en cuenta a los jugadores de la casa.

La venta de jugadores

“No contemplamos la venta de ningún jugador importante en estos momentos”, dijo Laporta. Griezmann sería uno de los salvados en ese sentido, después de la marcha de Messi. Sin embargo, ha dejado entrever que hay ciertos casos en los que no se puede mirar para otro lado. Ha explicado que “si viésemos que no se cuenta con algún jugador, el departamento siempre trabaja en la búsqueda de salidas. Hay jugadores que quizá ya ven que esta temporada no será como ellos esperan y estar en disposición, pero el mercado es el que es y muchos clubes están muy tocados, salvo los clubes estado. Si se puede encontrar algún intercambio, alguna cesión. Se está trabajando en esa línea.” Por lo tanto, se descarta la venta de jugadores con renombre por ahora en Can Barça.

Umtiti, Pjanic y Griezmann entrenando con el Barça / FC Barcelona

Umtiti, Pjanic y Griezmann entrenando con el Barça / FC Barcelona

Existen algunos jugadores que han sido varias veces considerados como transferibles o que simplemente estaban en la puerta de salida, como por ejemplo Miralem Pjanic, Samuel Umtiti, Àlex Collado etc. Joan Laporta ha mandado el recado al cuerpo técnico, el área del club que debe decidir si se cuenta o no con determinados jugadores. Algunos hombres podrían salir para aligerar la masa salarial y otros porque simplemente no se cuenta con ellos.

Pendientes de un delantero

Así lo ha explicado: “Son decisiones deportivas. Si los quisiéramos vender, lo mejor es que jueguen para que los vean. Umtiti está entrenando muy bien, Pjanic tiene un comportamiento extraordinario… Collado vio que tenía mucha competencia, finalmente no fructificó su cesión al Brujas. Coutinho salía de una lesión importante, está recuperando la forma, después del partido se quedó dando vueltas al terreno de juego. Son decisiones deportivas". El mercado es amplio y hay tiempo para seguir negociando con clubes y escuchar ofertas por algunos descartes.

Aunque la puerta de salida está abierta para varios jugadores, la voluntad del club es poder inscribir a Sergio Agüero y, quizás, cerrar otro fichaje para la delantera utilizando la liberación salarial que llevarán a cabo, primero, los capitanes pendientes: Busquets, Roberto y Alba. Después se pedirá revisión de salarios al resto de miembros de la plantilla. El fichaje que quiere Koeman aún es posible

 
Hoy destacamos