Palco

El Camp Nou, lleno de aficionados en un partido del Barça / FCB

El Camp Nou, lleno de aficionados en un partido del Barça / FCB

El Barça ingresa la mitad de lo que quería Laporta por el Camp Nou

El Barça ingresará 20 millones de euros anuales de Spotify por el naming right del estadio

Lluís Regàs @LluisRegas

10.02.2022 01:26h Actualizado: 10.02.2022 08:58 h.

2 min

El FC Barcelona presume de su acuerdo con Spotify. Todavía no se han hecho oficiales las cifras del nuevo convenio entre el club que preside Joan Laporta y la empresa de servicios multimedia. No obstante, ha trascendido que Spotify pagará entre 225 y 280 millones de euros durante tres años por las camisetas de los equipos de fútbol (masculino y femenino), la parte trasera de las zamarras de entrenamiento y los naming rights del estadio. Después, la compañía sueca prorrogará el compromiso para poner su nombre al Camp Nou. Por dicho concepto pagará 400 millones durante 20 años. Es decir, 20 millones de euros anuales.

Marca con buena imagen

El campo del Barça, por primera vez en sus 64 años de historia, tendrá un nombre comercial: Spotify Camp Nou. La apuesta por la empresa multimedia ha sido bien recibida por los socios y aficionados del club azulgrana. Es una marca positiva, nada que ver con Qatar, que será muy visible cuando el estadio del Barça cuando esté totalmente renovado.

Las obras de remodelación del Camp Nou deben empezar este verano y finalizar en 2025. Nikken Sekkei, tras modificar sustancialmente el proyecto inicial, contempla la transformación total de la tercera grada y dos anillos de palcos. Todas las localidades estarán cubiertas y el coste de las obras del campo oscilará entre los 800 y los 900 millones de euros.

arsenal
Fachada del Emirates Stadium, el estadio del Arsenal / REDES
 

Laporta quería el doble

El Barça, con Bartomeu y con Laporta, buscaba un acuerdo de larga duración para el nuevo Camp Nou. El actual presidente, según algunas fuentes, confiaba en ingresar entre 30 y 40 millones de euros anuales, pero el mercado no está para grandes alegrías. El Barça, además, ya no tiene un icono global como Leo Messi ni está en la élite del fútbol europeo. La crisis del coronavirus también pasa factura al fútbol de élite.

Ferran Reverter, el primer director general de la segunda etapa de Laporta como presidente del Barça, era partidario de explorar nuevos acuerdos. Reverter quería desvincular el acuerdo de la camiseta con el del campo, convencido de que podría obtener un acuerdo mejor. El presidente azulgrana, sin embargo, ha priorizado un compromiso global. Ha pensado más en el corto que en el largo plazo, obsesionado con rebajar la actual deuda del club, cifrada en 1.350 millones de euros.

El Arsenal, el City y el Atlético

El Barça ingresará más o menos lo mismo que el Arsenal. El club londinense percibe 45 millones de euros anuales de Emirates por la camiseta y el naming rights del campo. Por esta partida ingresa unos 20 millones de euros, 2,9 millones más que el Manchester City de Etihad.

Crypto.com Arena, nuevo nombre del pabellón de los Lakers / REDES
Crypto.com Arena, nuevo nombre del pabellón de Los Angeles Lakers / REDES

El club que preside Joan Laporta también ingresará el doble que el Atlético por el Wanda Metropolitano, estadio que el equipo rojiblanco estrenó en 2017. El club rojiblanco percibe 9,7 millones de euros por temporada.

El gran acuerdo de los Lakers

En el Barça, Reverter confiaba en alcanzar un acuerdo similar al de los Lakers. Crypto.com Arena es el nombre oficial del nuevo pabellón de la franquicia angelina de la NBA. En diciembre, los Lakers anunciaron que cobrarán 700 millones de dólares, unos 613 millones de euros, por 20 años. Crypto.com Arena sustituye la anterior denominación: Staples Center.

 
Hoy destacamos