Palco

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Laporta paga una comisión por Spotify que no se abonó con Rakuten y Qatar

El presidente del Barça anunció que gratificará las gestiones realizadas por Darren Dein en el acuerdo con la empresa sueca

Lluís Regàs @LluisRegas

06.04.2022 21:07h Actualizado: 07.04.2022 00:16 h.

3 min

El FCBarcelona pagará una comisión a Darren Dein, exrepresentante de Cesc Fàbregas y Thierry Henry, por su mediación en las negociaciones entre el club y Spotify. Joan Laporta, públicamente, agradeció las gestiones de Dein, pero no desveló el dinero que cobrará el empresario inglés. En el pasado, ni Sandro Rosell ni Josep Maria Bartomeu, abonaron bonus alguno en los convenios firmados con Qatar y Rakuten, las anteriores marcas comerciales que lució el Barça en sus camisetas.

Darren Dein, como explicó Culemanía, es hijo de David Dain, exvicepresidente y copropietario del Arsenal entre 1983 y 2007. David gestionó la mejor etapa del equipo londinense en las últimas décadas, con Arsene Wenger como entrenador, y Thierry Henry como gran estrella.

Laporta y Guiu

Darren Dein fue una figura clave para el acuerdo entre el Barça y Spotify, según Laporta y Juli Guiu, el vicepresidente de marketing. La plataforma sueca, curiosamente, quiso comprar hace un año el Arsenal. "Es una de las personas que más ha sufrido el acuerdo con Spotify", recalcó el máximo dirigente barcelonista en la asamblea de compromisarios que validó el acuerdo entre las dos partes.

Darren Dein

Darren Dein / REDES

Laporta no dio las cifras oficiales del acuerdo. Tampoco desveló la comisión que cobrará Darren Dein en una operación en la que también participó Ferran Reverter, el exdirector general del Barça, a quien no citó en sus agradecimientos. El acuerdo con Spotify escenificó las discrepancias entre el presidente y el máximo ejecutivo de la entidad.

El acuerdo con Rakuten

El anterior acuerdo de patrocinio del Barça fue con Rakuten, bajo la presidencia de Bartomeu. En el convenio con la empresa japonesa fue clave Gerard Piqué. El todavía futbolista del Barça, un deportista con vocación empresarial, puso en contacto a Hiroshi Mikitani en una cena en la que comenzó una relación muy fructífera para las dos partes.

Como explica La Vanguardia, Manuel Arroyo, entonces vicepresidente del área de marketing, lideró las negociaciones con Rakuten. En las mismas también participaraon dos ejecutivos: Laurent Collete y Francesco Calvo.

Hiroshi Mikitani, propietario de Rakuten

Hiroshi Mikitani, propietario de Rakuten / FCB

Faus y Qatar

Rakuten sustituyó a Qatar, cuyo patrocinio siempre suscitó muchas tensiones en el Barça. La empresa japonesa pagó 55 millones de euros por estampar su logotipo y nombre comercial en las camisetas del equipo de fútbol hasta la pasada temporada. En la actual, aporta 30 millones de euros. Su nombre también es visible en el Camp Nou y en los comunicados oficiales del club.

El acuedo con Rakuten se firmó en 2017. Siete años antes, el Barça, con Sandro Rosell en la presidencia, logró el primer acuerdo con una marca comercial. El entonces vicepresidente económico del club, Javier Faus, asumió el peso de las negociaciones con el país árabe. El actual presidente del Círculo de Economía logró que Qatar pagara, inicialmente, entre 30 y 35 millones de euros.

El malestar con Bartomeu

El Barça lució el logotipo de Qatar Foundation, primero, y Qatar Airways, después. En 2015, antes de las elecciones presidenciales en las que Bartomeu derrotó ampliamente a Laporta, Faus logró un acuerdo para prorrogar el compromiso con Qatar a cambio de 60 millones de euros anuales.

Javier Faus, en las instalaciones del FCBarcelona : FCB

Javier Faus, en las instalaciones del FCBarcelona / FCB

Faus ya había anunciado que no formaría parte de la junta directiva de Bartomeu. El empresario dejó atado y bien atado el acuerdon con Qatar, pero Bartomeu quiso cambiar las condiciones y desató un gran malestar en el país árabe. Qatar centró toda su inversión en el PSG, club que se convirtió en una pesadilla para el Barça al rechazar todas sus ofertas por futbolistas suyas y pagar los 222 millones de la cláusula de rescisión de Neymar.

Laporta y Gaspart

El acuerdo entre el Barça y Qatar no precisó ningún colaborador ni intermediario. Y fue aprobado por los socios compromisarios del Barça, que años después también validaron el compromiso con Rakuten. En ambos casos, los socios conocieron las cifras de dichos convenios. Con Spotify, en cambio, el club se acogió a la cláusula de confidencialidad para silenciar las cifras exactas de un acuerdo que premiará a Darren Dein, el hijo del exvicepresidente del Arsenal que hizo uno de los grandes negocios de su vida al vender a Overmars y Petit al Barça por 52,8 millones de euros. Eran otros tiempos, pero los Dein siempre han sido felices con Laporta y Gaspar, presidente antagónicos pero con algunas curiosas coincidencias.

 
Hoy destacamos