Palco

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Laporta compra el plan de choque que tenía Bartomeu

El expresidente apuntó que la situación es crítica y se ahorró críticas a la junta saliente

Oriol Quintana @urikingkat

03.12.2020 10:37h Actualizado: 03.12.2020 11:33 h.

3 min

Joan Laporta sorprendió el pasado lunes en la presentación de su candidatura por su discurso moderado, una estrategia que parece que quiere mantener a lo largo de la carrera electoral al trono del FC Barcelona. Este martes, en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, mantuvo su posado conciliador.

Precisamente, la tranquilidad es uno de los aspectos que destacaban del mandato de Josep Maria Bartomeu. Quiere alejarse del intercambio de golpes, de la polémica y de ese candidato más contundente que vimos en los comicios de 2015. Sobre este cambio de actitud, comentó que “soy el mismo, pero en los inicios tenía 40 años y ahora tengo 58. El tiempo te lleva a una moderación y a relativizarlo todo”.

Plan de choque

Joan Laporta ha empezado la campaña electoral con pies de plomo y consciente de que la situación económica de la entidad es muy complicada. “Estamos en un momento muy delicado, me recuerda a 2003 en ciertas cosas, y quiero centrarme en esto. Que todo el mundo sea consciente que el reto es muy grande”, explicó.

Laura Rosel y Joan Laporta en la entrevista de Catalunya Ràdio / Joan Laporta

Laura Rosel y Joan Laporta en la entrevista de Catalunya Ràdio / Joan Laporta

Sobre si se espera sorpresas al conocer los números definitivos, comentó que “no menos de las que hemos visto hasta ahora. Hay diferentes visiones sobre los números, pero lo que vale es lo que es. Es cierto que tengo que hacer previsiones muy realistas. Según nuestras proyecciones estamos a 671 millones de euros. Hay una deuda de 1.000 millones de euros, es una situación muy complicada”.

Pare revertirlo, tiene pensado un plan de choque, que pasa por trabajar: “Tendremos que coger la maleta e ir por el mundo para que los inversores confíen en el club. Haremos un monográfico de cómo será. Consiste en trabajar a fondo y hay una serie de activos en el club, como el Barça Corporate, que nos pueden llevar unos ingresos interesantes”. Una propuesta que ya contemplaba la junta saliente.

Otro aspecto que genera división de opiniones es el Espai Barça, que no lo descartó en absoluto. Considera que “no es necesario pararlo sí o sí” y que “necesito conocer el contrato de Goldman Sachs, pero se puede reestructurar el financiamiento”. Más medidas, junto a los ingresos digitales, que contemplaba el equipo de Bartomeu para salvar los números.

Bartomeu y los otros precandidatos

Joan Laporta, lejos de lo que muchos podían pensar, no quiso entrar a cargar contra el mandato de Josep Maria Bartomeu: “Desgraciadamente, deja un club en una situación poco deseable. Casi arruinado y esto es en parte por el coronavirus y otra parte de gestión no adecuada”.

Recientemente se ha debatido si el legado de la directiva saliente fue peor que el de Joan Gaspart, cuando él entró en 2003. ”El club en estos momentos está en el peor momento de su historia. A una mala gestión, se le suma una pandemia horrible. Es una cosa que hace falta estudiarla a fondo para revertirla. Mirar hacia atrás, no me ayudará en nada”, apuntó el abogado.

Josep Maria Bartomeu / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Con él, ya son nueve los precandidatos a las elecciones del club, un récord en la historia. No quiso entrar en polémicas ni colgar etiquetas de favoritos con un “todos son personas que lícitamente les hace ilusión ser presidente del Barça. No los veo como rivales. Sí como adversarios. Yo creo que me tengo que centrar en mi proyecto, en explicarlo bien”.

Sin problema para avalar

Los avales es la barrera económica que puede dificultar a algunos precandidatos llegar a la presidencia. Para Joan Laporta y su equipo, no será un problema: “El aval será de los miembros que forman parte de la candidatura, nada de terceros. Habrá que consultar. Será más de 120 millones, yo creo que serán unos 145 millones de euros. La parte correspondiente para cada miembro serán ocho millones de euros. Quienes no puedan llegar, pueden estar contravalado”.

“Los avales los haces cuando ganas, pero los debes tener negociado desde antes. Estamos preparados. Independientemente del aval, la responsabilidad la tenemos toda. En el pasado, el juez dijo que lo habíamos hecho bien. Por suerte, teníamos un equipo extraordinario. Las pérdidas por Covid no exoneran a nadie. Gestionaremos bien al club para no llegar a esta situación y no nos dan miedo los cambios. Ya lo he hecho y me da la experiencia y los conocimientos”, añadió sobre el tema.

Su relación con Sandro Rosell

Como ya se desveló hace unos meses, Joan Laporta y Sandro Rosell han vuelto a hablar, a firmar las paces. Sobre la relación actual entre los dos expresidentes comentó que “hablamos del Barça, de la vida, injustos, desproporcionados. Lo hacemos con buena relación. Hemos revertido una relación que no se tendría que haber producido nunca”.

Sandro Rosell foto de archivo / EFE

Sandro Rosell foto de archivo / EFE

Su relación la explicó con un “era muy buena durante un tiempo, que duró poco. Entonces, no tuvimos relación. El tiempo te lleva que delante de una situación límite, lo llamé. Cuando vi lo que pasó, lo llamé. Él se sorprendió, pero ayudó a romper el hielo. Tenemos caracteres bastante explosivos. Hablamos de todo, como dos personas que intentan reencontrarse”.

 
Hoy destacamos