Palco

Laporta, celebrando su victoria en las elecciones del Barça | EFE

Laporta, celebrando su victoria en las elecciones del Barça | EFE

Laporta consigue 'in extremis' el aval para ser presidente del Barça

El abogado será ratificado este miércoles tras conseguir un más que sufrido aval

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.03.2021 18:35h Actualizado: 16.03.2021 18:55 h.

2 min

¡Joan Laporta ya tiene el aval para ser el nuevo presidente del FC Barcelona! Tras unas últimas horas de negociaciones, el abogado ha conseguido in extremis asegurar un aval bancario de 124,6 millones de euros. En las próximas horas, deberá presentarlo ante la Liga para ser ratificado este miércoles en la sesión de investidura en el Camp Nou. 

El abandono de Jaume Giró, que debía ser su segundo de abordo como vicepresidente económico de la directiva, cambió por completo los planes de Laporta a la hora de gestionar este aval, y obligó al nuevo presidente a buscar nuevas fórmulas. Finalmente, esta operación se llevará a cabo con Banc Sabadell y contará con la participación de la compañía Audax Renovables. Posiblemente, Eduard Romeu, vicepresidente de la entidad, pasará a ser la persona que ostente el control económico del club. 

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Asimismo, Laporta también aceptará la entrada de nuevos miembros a su junta directiva. Será el propio presidente quien los dé a conocer en el momento de acceder a la presidencia. En cambio, se ha descartado de forma definitiva la participación en la operación del fondo de inversión americano con el que también se había negociado.

Una vez acreditado el aval ante notario, los directivos pasarán la tarde de este martes por el despacho de abogados de Joan Laporta para estampar su firma en el documento, corroborando el acuerdo alcanzado. Y para acabar, se presentará este aval, que corresponde a un 15% del presupuesto del club, a la Liga. La patronal es la depositaria de la garantía, tal y como marca la Ley del Deporte para cubrir una gestión con pérdidas de la junta entrante. La patronal estudiará los números antes de dar el visto bueno a la cobertura números de la directiva de Laporta. En las oficinas del organismo ya esperan los documentos.

Este miércoles, toma de posesión

Por tanto, tras solventar este aval con más apuros de los previstos, Laporta será presentado oficialmente como presidente del FC Barcelona este miércoles, a partir de las 18 horas en el césped del Camp Nou. Una ceremonia que contará con hasta 300 invitados, entre ellos los capitanes y representantes de los primeros equipos de fútbol masculino y femenino y también de las secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, además de las autoridades competentes.

Laporta y Tusquets en el palco del Parc des Princes / FC Barcelona

Laporta y Tusquets en el palco del Parc des Princes / FC Barcelona

Carles Tusquets tiene previsto un discurso de despedida en el que también expondrá el balance de estos cuatro meses de transición entre la salida de Josep Maria Bartomeu, que dimitió el pasado 28 de octubre, y la entrada de Joan Laporta, que se producirá casi cinco meses después. A continuación será el nuevo presidente el que ofrecerá un discurso esperado por todos los socios del Barça. 

 
Hoy destacamos