Palco

Joan Laporta lanza una arenga al vestuario culé, en el primer día de la pretemporada / FC Barcelona

Joan Laporta lanza una arenga al vestuario culé, en el primer día de la pretemporada / FC Barcelona

Laporta contempla ir a juicio con determinados jugadores del primer equipo

El Barça sigue en conversaciones con los pesos pesados y se ha fijado una fecha límite

Oriol Quintana @urikingkat

21.07.2021 14:06h Actualizado: 21.07.2021 14:11 h.

2 min

La situación económica del FC Barcelona es francamente delicada. Por ahora, los cuatro fichajes --más Leo Messi-- no son inscribibles teniendo en cuenta el límite salarial fijado por la Liga. Para ello, se necesita rebajar los salarios de aquellos jugadores que más cobran en el primer equipo.

El plan previsto de Joan Laporta y su equipo es rebajar a más de la mitad los emolumentos de los pesos pesados con los que se sigue contando esta temporada que viene de arrancar. Para aquellos descartados, con un mínimo de cartel en Europa, se les colgará la etiqueta de transferibles y se escucharán ofertas.

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Representantes de la entidad, con Mateu Alemany en cabeza, ya se han reunido con los agentes de jugadores importantes como Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergi Roberto y Sergio Busquets. El club les ha ofrecido una rebaja salarial a cambio de más años de contrato, una propuesta que ha generado división de opiniones.

La fecha límite

El Barça, que ya ha entablado conversaciones con varios agentes, se ha marcado el 15 de agosto como fecha límite para cerrar este asunto de la adecuación salarial. En algunos casos no se prevén complicaciones como Leo Messi o Gerard Piqué, mientras que en otros las negociaciones serán más duras.

El argentino ya tiene un principio de acuerdo para renovar con la entidad, reduciendo su salario a la mitad, pero firmando para los próximos cinco años. Por parte del central catalán, no hay problema tampoco. Está dispuesto a rebajar su emolumento, pese firmar la renovación hace poco más de un año.

Joan Laporta saludando a Gerard Piqué / Redes

Joan Laporta saludando a Gerard Piqué / Redes

Algo parecido sucede con Sergio Busquets, que no se imagina un futuro lejos de Barcelona; mientras que con Sergi Roberto --ambos representados por Josep Maria Orobitg-- hay más aspectos de los que hablar. Termina contrato en 2022 y se estudia ampliarlo tres temporadas con una rebaja sustancial.

Más complicado está siendo con Jordi Alba, representado por Vicente Forés. Sigue teniendo una actitud distante con la rebaja salarial, pero esperan que termine cediendo. Una vez el resto de las vacas sagradas accedan a la rebaja, el lateral de L’Hospitalet no tendrá más remedio que sumarse.

¿Acabar en los tribunales?

Según informa Mundo Deportivo, si el Barça llega al 15 de agosto sin haber cumplido el objetivo de rebajar el salario de los pesos pesados, podrían llegar a tomar medidas drásticas nunca vistas en la entidad como, por ejemplo, ir a juicio si no hay más remedio para rebajar estos salarios.

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça / FC Barcelona

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça / FC Barcelona

El club es consciente que hay riesgo que la sentencia sea adversa, pero se ganaría margen de tiempo, pues no se conocería hasta dentro de unos meses. Se obtendría un periodo crucial para ahorrar en salarios, aunque cabe la posibilidad que luego tuvieran que compensarlo de manera obligada con una indemnización.

En otros casos, como la rescisión de Matheus Fernandes, el Barça tiene muchos números de acabar en los tribunales. También contemplan la posibilidad de hacerlo con Samuel Umtiti o Miralem Pjanic si finalmente se les rescinde el contrato de manera unilateral y sin pacto de por medio.

 
Hoy destacamos