Palco

Joan Laporta, durante la presentación del acuerdo para jugar en el Olímpic / Captura Culemanía

Joan Laporta, durante la presentación del acuerdo para jugar en el Olímpic / Captura Culemanía

Laporta cuantifica en 20 millones el coste máximo del traslado a Montjuïc

El presidente y Collboni explican los detalles del acuerdo para que el Barça juegue en el Olímpic

Lluís Regàs | Carlos Domínguez

21.06.2022 10:58h Actualizado: 21.06.2022 19:10 h.

3 min

Acelera el traslado del Barça a Montjuïc. Este martes 21 de junio fue el día elegido para que el presidente Joan Laporta y el primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presentasen todos los detalles del acuerdo para que el FC Barcelona juegue en el Estadi Olímpic Lluís Companys durante la temporada 2023-24. El máximo mandatario culé y el responsable político ofrecieron sus explicaciones desde la Explanada Olímpica, atendiendo justo después a las preguntas de los medios. Durante el acto, se habló de las mejoras que deben realizarse para que el recinto municipal pueda albergar los partidos de Liga y Champions, y se anunció también el impacto en las arcas del club. El presidente culé reveló que será de entre 15 y 20 millones de euros.

De esos 20 millones como máximo, Laporta y Collboni revelaron que entre Barça y Ayuntamiento gastarán 7,2 millones en movilidad para que los aficionados puedan asistir como es debido a los partidos. Profundizando en esa cifra de 7,2 millones, cabe destacar que el 64% del dinero lo pondrá el Barça; es decir, 4,6 millones de euros. El Ayuntamiento, por su parte, aportará el 36% restante. "El estadio está perfectamente habilitado para hacer un partido de fútbol de primer nivel. Haremos las obras de acondicionamiento necesarias", destacó Laporta.

Adaptación, obras y transporte

"Tendremos que adecuar la zona de prensa, vestuarios y aparcamiento. El Barça y el Ayuntamiento reforzaremos el transporte público con un plan de movilidad. Dicho plan pasa por reforzar el transporte público y la movilidad sostenible. Reforzaremos funicular y servicio de lanzaderas de autobús, y potenciaremos el acceso de los socios con autocares de las peñas", apostilló el presidente, incidiendo en el conjunto de mejoras que impulsarán el Barça y el Ayuntamiento para adecuar el estadio a la máxima comodidad de los aficionados.

A continuación, Laporta señaló que "hay servicios que liquidaremos partido a partido. La explotación comercial corresponderá al Barça, dado que con el Ayuntamiento hay muy buena relación". En lo que respecta a las rotaciones de los socios culés que asistirán a los partidos, detalló el mandatario culé que el objetivo es democratizarlas al máximo. "La idea es que todos los socios y socias que quieran asistir a los partidos del Barça lo puedan hacer por rotación. Hemos de proteger la cuenta de resultados", advirtió, descartando por completo que "el Barça juegue la temporada que viene en Montjuïc", sino que el traslado será en la campaña 2023-24.

Joan Laporta, durante la presentación del acuerdo para jugar en el Estadi Lluís Companys / FCB

Joan Laporta, durante la presentación del acuerdo para jugar en el Estadi Lluís Companys / FCB

Pendientes de las palancas

"Con el plan de ejecución de obras no está previsto prolongar el alquiler en Montjuïc", añadió el presidente del FC Barcelona, destacando después que "estamos licitando quién hará las obras de adecuación del estadio. Tenemos un crédito puente de 180 millones de euros. Con Goldman Sachs buscamos las mejores condiciones de financiación".

Durante el turno de preguntas de los periodistas, se habló además de las palancas que se activarán en los próximos días para oxigenar las arcas de la entidad culé. Laporta pasó por encima de "dos o tres" que están cada vez más cerca de ser anunciadas. "Estamos trabajando para ejecutar la relativa a los derechos de televisión, y en breve tendréis noticias", anunció Jan, detallando los tiempos: "Estamos a punto de concluir una de ellas. Con más tranquilidad en julio abordaremos la otra operación. Habrá dos o tres operaciones para tener fondos propios y poder devolver la deuda de una manera más razonable, haciendo inversiones para que el equipo sea más competitivo".

El estadio Olímpic Lluís Companys en Montjuïc, posible hogar temporal del Barça de Laporta / Culemanía

El estadio Olímpic Lluís Companys en Montjuïc, posible hogar temporal del Barça de Laporta / Culemanía

El mejor homenaje a Barcelona 1992

Jaume Collboni, por su parte, se mostró encantado de que el FC Barcelona pueda conmemorar junto al Ayuntamiento, de la mejor forma posible, el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992. "Barcelona ha sabido gestionar el legado olímpico", aseguró, recordando que "estos espacios siguen siendo útiles para la cultura y el deporte. Es el mejor sitio posible para que el Barcelona pase una temporada. La ciudad está al lado de todos los clubes, especialmente de los clubes base. En los últimos 20 años, el Estadio Olímpico ha acogido más de 750 actos de la cultura y el deporte", agregó Collboni. Ya ha empezado la cuenta atrás para que el Olímpic se tiña de azul y grana.

 
Hoy destacamos