Palco

Joan Laporta en un acto con el Barça / EFE

Joan Laporta en un acto con el Barça / EFE

¿Laporta debe preguntar a los socios sobre la adhesión del Barça a la Superliga?

El anuncio de la nueva competición ha trastocado el mundo del fútbol en general y al barcelonismo en particular

Oriol Quintana @urikingkat

20.04.2021 12:23h Actualizado: 20.04.2021 19:02 h.

2 min

Con la creación de la Superliga europea, se abre el debate en el entorno del FC Barcelona sobre si los socios deben tener voz y voto en este tipo de decisiones. Así lo apuntó Josep Maria Bartomeu el día en que presentó su dimisión y anunció la participación culé en el megaproyecto.

“La junta aprobó ayer en la reunión de la junta los requerimientos para formar parte de una Superliga europea. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea de socios”, comentó. Desde el club apuntan ahora solamente que “el club suscribe el comunicado de la nueva competición”.

Xavier Vilajoana, exdirectivo de Bartomeu, confirmó las intenciones de Bartomeu con la Superliga y los socios en RAC1: “El contrato se aprobó en la última junta que tuvimos. Si no se ejecuta, no hay ninguna indemnización. Dejamos claro que había que ratificarlo por la Asamblea”. Ahora el balón está en el terreno de Joan Laporta, que todavía no se ha mojado públicamente.

Los Estatutos y la Asamblea

Según apuntan los Estatutos, el Barça no tendría la obligación de someter a votación en la Asamblea de socios compromisarios la ratificación de formar parte de la Superliga europea. Abrió la posibilidad Josep Maria Bartomeu y veremos si Joan Laporta coge el guante y lo lleva en la próxima Asamblea de socios.

Laporta y Yuste aterrizando a Sevilla / FC Barcelona

Laporta y Yuste aterrizando a Sevilla / FC Barcelona

Lo que no se podrá ahorrar la nueva junta directiva es la celebración de la Asamblea ordinaria. Esta temporada se suspendió el encuentro con los socios compromisarios previsto para el otoño de 2020 debido a la pandemia. Han sucedido dimisiones, una moción, unas elecciones, cambio de presidente y títulos; pero no la celebración de la Asamblea.

La intención de Laporta es convocarla para finales de mayo --mucha posibilidad del 23 de mayo--, una vez se haya decidido la Liga, se haya hecho la auditoría interna y resuelto algunas carpetas pendientes. El objetivo sería justificar económicamente la participación en la Superliga para cubrir las pérdidas de la entidad y coger aire. La duda sigue siendo si se integrará el punto en la Asamblea o se intentará pasar por alto.

El filón para votar

Seguiment FCB, consultados por Culemanía, han apuntado que hay dos opciones en los Estatutos que hacen que los socios puedan llevar puntos fuera del plan de votación a la Asamblea de socios compromisarios. “Si no lo hacen, tenemos unos mecanismos para que con el 3% de las firmas de socios se pueda añadir un punto en la Asamblea o el 10% y convocar una de extraordinaria”, apuntaban.

Una imagen de archivo de una asamblea de compromisarios en Can Barça / Redes

Una imagen de archivo de una asamblea de compromisarios en Can Barça / Redes

Concretamente, el punto 20.11 de los Estatutos apunta lo siguiente: “Aprobar las propuestas de esos socios que quieran presentar a la Asamblea General, siempre que tengan el apoyo escrito del 3% de los socios con derecho a sufragio pasivo o del 10% de los compromisarios del club y hayan estado presentadas a las oficinas del club como mínimo cinco días antes de la celebración de la Asamblea”.

El modelo a seguir es el del debate del cambio escudo --aunque son temas totalmente diferentes-- para presionar a la junta directiva. Son conscientes que será complicado, con la situación actual, usar estos mecanismos y que los argumentos económicos pueden llegar a convencer a gran parte de la masa social. Un escollo que deberá afrontar Laporta.

 
Hoy destacamos