Palco

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Laporta descarta el modelo SAD: "El Barça siempre será propiedad de los socios"

El presidente del FC Barcelona defiende el modelo ante una situación “dramática”

Carlos Vázquez

16.08.2021 14:03h Actualizado: 16.08.2021 17:55 h.

2 min

Joan Laporta ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar los resultados de la auditoría realizada en las cuentas del club, encargada por la directiva del abogado catalán con tal de poder conocer con exactitud el estado de las finanzas del club. Algo que, de momento, no ha hecho, y ha emplazado a septiembre la presentación detallada de las cuentas.

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Una de las dudas de muchos socios, y por la cual han preguntado los medios, ha sido el futuro del modelo de propiedad del club, y de si la situación del Barça lo pone en riesgo. Ante esto, Joan Laporta ha querido ser tajante: ha afirmado que el club “siempre será propiedad de los socios y socias del club”.

El presidente ha afirmado que su junta “siempre ha defendido” este “hecho diferencial” de la institución, y ha recordado que la UEFA ya les “persiguió” por el conflicto entre propiedad social y mercantil.

Optimismo del presidente

El presidente del FC Barcelona ha querido tranquilizar a la afición, y para ello ha hecho hincapié en que, pese a que la situación sea “dramática”, el club tiene “buenas noticias”. Laporta ha justificado su optimismo con algunas muestras del plan estratégico “sustentado en la credibilidad y experiencia” de los miembros de la junta.

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence / EFE

Según Joan Laporta, la situación es “transitoria” y los activos “muy importantes” que el club tiene hacen que “no haya riesgo” de tener que convertirse en Sociedad Anónima. El presidente se ha mostrado optimista en parte gracias a que la directiva “tiene la moral muy alta” y, igual que el primer equipo ante la Real, tiene “ganas de mostrar su talento”.

Además, Laporta afirma que la junta “se cree el plan estratégico” y ha recibido “la credibilidad de los interlocutores”. En esta línea, el presidente del Barça ha explicado cuál es la situación de la obtención de nuevas vías de ingresos.

Los inversores se siguen interesando

Más allá del préstamo de 525 millones de Goldman Sachs que el Barça consiguió a un 1,9% de interés con tal de reestructurar la deuda, el club catalán tiene otras propuestas que revitalizarán la economía del club. Como ha contado Laporta, el Barça está “reestructurando” Barça Studios y ya tienen el interés de 17 inversores, para los cuales de momento se han realizado nueve presentaciones sobre el proyecto.

Joan Laporta en rueda de prensa en agosto de 2021 / EFE

Joan Laporta en rueda de prensa en agosto de 2021 / EFE

Pero eso no es todo. El FC Barcelona quiere seguir una línea de actuación similar a la de Studios con Barça Licensing & Merchandising (BLM), y una de las fuentes de ingresos más importantes, la de sponsor principal para la camiseta del club, ya ha recibido cinco propuestas.

Por último, y dentro de este marco de optimismo, Laporta también ha afirmado en esta comparecencia que espera que la economía del Barça esté saneada “en un par de años”. Toda la cobertura sobre la comparecencia de Joan Laporta continúa en Culemanía.

 
Hoy destacamos