Palco

Laporta, durante la asamblea de compromisarios del jueves / EFE

Laporta, durante la asamblea de compromisarios del jueves / EFE

Laporta descarta vender más activos con BLM y Barça Studios

La entidad azulgrana se conforma con la venta de los derechos de TV

Ángel Álvarez

03.07.2022 00:46h

3 min

Mucho movimiento económico por parte del FC Barcelona. Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria, el club azulgrana ha conseguido una bombona de oxígeno de cara a superar sus problemas financieros. La activación de las palancas ha supuesto una ayuda importante para la directiva de Joan Laporta, que ha sido muy clara sobre lo vital que es inyectar hasta 600 millones de euros para tapar ese agujero que existe. En este sentido, la entidad está enfocando sus esfuerzos en la venta de los derechos de TV, que están siendo esa vía necesaria para aliviar esa carga existente, lo que a su vez deja de lado --al menos de momento—las opciones de BLM o Barça Studios.

BLM y Barça Studios, descartados

Así lo ha señalado el dirigente del Barça durante el acto en homenaje a Johan Cruyff en el Hostal La Gavina de S'Agaró: “Ahora tenemos que activar la segunda y, si lo conseguimos, que no será fácil, nos permitirá fichar 1 a 1. Lo que no haremos será cometer errores del pasado, habrá que fichar con prudencia y criterio. Lo de las palancas lo hacemos porque estamos en una situación negativa, si podemos evitar participaciones de BLM o Barça Studios, que comporte bloquear los activos del club, no lo haremos. Con este 15% de los derechos, no tendríamos que vender más".

Desde Culemanía hemos informado sobre los motivos que han impulsado la negativa a utilizar los activos de BLM o Barça Studios. Ambos patrimonios no suponen una urgencia para el club, debido a los ingresos que esperan conseguir con la venta del 25% de los derechos televisivos. Cabe recordar que ya se oficializó la cesión del 10% a Sixth Street por un total de 207,5 millones de euros. Todavía queda vender el otro porcentaje correspondiente, que desde la directiva culé esperan obtener hasta 400 millones de euros. La cifra total por ese apartado solucionaría los problemas inmediatos de la entidad, lo que descarta momentáneamente utilizar las demás palancas.

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en su intervención sobre la venta de los derechos televisivos / FCB

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en su intervención sobre la venta de los derechos televisivos / FCB

Es importante destacar que las previsiones iniciales de Eduard Romeu, vicepresidente del área económica del Barça, eran obtener unos 500 millones de euros por el 25% de los derechos de TV. Pero el optimismo de la directiva reina en estos momentos, a tal punto que alcanzaría una cifra significativa. Una buena parte de esos posibles 600 millones de euros irán para cubrir deuda, pero se espera el FC Barcelona cuente con 200 millones para invertir en fichajes.

La venta de un crack del Barça

Si bien el club espera tapar el agujero más importante con los 600 millones de euros de los derechos de TV, la realidad es que la opción de vender a un crack del primer equipo aumenta considerablemente a partir del descarte de BLM y Barça Studios. En este sentido, el futbolista que tiene mayores posibilidades de salir es Frenkie de Jong, que cuenta con mucho cartel en el fútbol internacional.

Laporta, en el mencionado acto en S'Agaró, explicó que “es uno de los mejores jugadores del mundo. Sabemos de clubs que lo quieren, no solo el United y nosotros no tenemos intención de venderlo y el jugador, me da la impresión, que se quiere quedar. Yo voy a hacer lo que esté en mi mano para que Frenkie se quede”. Aunque las informaciones apuntan a que las negociaciones con el Manchester United van por muy bien camino.

El apretón de manos entre Frenkie de Jong y Joan Laporta, durante un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

El apretón de manos entre Frenkie de Jong y Joan Laporta, durante un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

El propio dirigente del FC Barcelona también detalló que será necesario adecuar “los niveles salariales”, en donde estaría involucrado Frenkie de Jong. La marcha del centrocampista neerlandés no está del todo asegurada, siendo una rebaja de su sueldo una vía para que pueda ayudar a la entidad. Pero el escenario de una venta implicaría que el Barça no utilice los demás palancas y así encarar con mayor contundencia el mercado de fichajes.

 
Hoy destacamos